¿QUE ESTÁ EN JUEGO EN ESTA ELECCIÓN?

Lo visible que está en juego en las próximas elecciones legislativas de octubre próximo es la redefinición del mapa político del Congreso de la Nación, ya que a través de las urnas se renovarán las bancas de 127 diputados y un tercio del Senado (24 escaños).

Indudablemente el oficialismo buscará plebiscitar su gestión de dos años de Gobierno signados por la pandemia de coronavirus, intentando sumar las bancas necesarias en la Cámara de Diputados para obtener el quórum propio y facilitar la aprobación de proyectos sin tener que depender de otros bloques.

Pero lo que se encuentra en otro plano (no tan visible) es mucho más profundo porque se juega a nuestro entender dos modelos de país dentro del mismo sistema. Uno de ellos (el oficialista) tiene una intencionalidad y una proyección humanista, de inclusión y nacionalismo y, por el otro lado, (la oposición) presenta de manera indisimulada un modelo neoliberal con todo lo que esto significa (exclusión, privatización, estado mínimo, reducción del gasto público, reducción de impuestos a los más ricos, desregulación financiera, etc.).

A través de La Banquina hemos convocado a diferentes actores sociales para que manifiesten sus ideas sobre lo que sienten que está en juego en las próximas elecciones.

Rafael Restaino

Juan Terzaghi

El 12 de septiembre las elecciones en el sistema de ”las PASO“ nos darán el primer resultado de una elección que nos orientará hacia quienes serán los representantes de las distintas fuerzas políticas que el 14 de noviembre se definirán y se convertirán en nuevos remplazos en el poder legislativo tanto en el orden nacional, provincial y municipal.

Todo indica que en realidad se confrontan proyectos de País de los dos frentes políticos que agrupan a quienes sin ningún lugar a dudas contienen conceptos políticos totalmente opuestos y bien definidos.

Se renuevan la mitad de los integrantes del poder legislativo, imprescindible para poder gobernar desde el ejecutivo sin trabas a los proyectos de reconstrucción de un país comprometido en su esencia económica y social durante cuatro años de la fuerza Cambiemos, hoy presentada como Juntos, tratando de disimular la hiriente realidad a que nos ha sometido agrediendo la salud, la educación, dolarizando las tarifas de servicios esenciales, la caída del salario real de los trabajadores, el despido en distintas dependencias públicas, rebajando los presupuestos de educación y salud, la destrucción de emprendedores y pequeñas pymes, manejando la justicia, avanzando en los índices de pobreza comprometiéndonos con una deuda que nadie explica donde fue a parar.

Los compromisos contraído del pago de 22.000 millones de dólares en 2022 y de 23.000 millones el año 2023, habla bien a las claras de la imposibilidad de pagar en esas condiciones la deuda contraída con el FMI de 45.000 millones de dólares que nadie sabe en qué fueron utilizados, la fuga de capitales fue evidente convirtiéndonos en la patria financiera mundial de los especuladores internacionales, con la infame teoría del derrame tratando de justificar todas estas aberraciones.

Por otro lado Frente de Todos con dos años de funciones en el poder ejecutivo, en un marco de pandemia, donde se implementó una ejemplar campaña de salud con adquisición de vacunas de distintas partes del mundo en un operativo de vacunación planificada brillante a todas luces, volviendo a jerarquizar el Ministerio de Salud, terminando la construcción de escuelas y viviendas que habían abandonado o suprimido, una fuerte apuesta a la industria, la educación y la distribución con justicia social basado en el consumo interno reactivando de este modo las industrias manufactureras abriendo para ellas las condiciones favorable para la exportación, reformar la justicia ampliando la corte, reformar las estructuras del régimen laboral, leyes de igualdad de género, integración hacia los países de Latinoamérica, apertura hacia nuevos derechos.

Necesitamos el ordenamiento de una reactivación en toda la sociedad y una de sus facetas más importantes pasa por el poder legislativo, sin su apoyo será muy difícil lograr las condiciones necesarias para llegar en corto plazo a lograrlo.

No tengamos dudas elijamos los legisladores que garanticen nuestra recuperación.-

Juan Carlos Torchelli

En las próximas elecciones se ponen en juego dos modelos de país, el Nacional y Popular representado por el FRENTE DE TODOS y el neoliberal representado por la Coalición JUNTOS. El del FDT apunta fundamentalmente al fortalecimiento de la industria nacional, especialmente el de las PYMES, que son las que generan el 75% del trabajo nacional.

Para eso presentará leyes que otorguen créditos con bajos intereses y a largo plazo para las PYMES, además de rebajar los aportes patronales de las mismas. Otra ley prevista es ayudar a las PYMES con un subsidio estatal para las que tomen nuevos empleados jóvenes.

También intentará mejorar las exportaciones industriales y agropecuarias y negociar la enorme deuda externa generada por el macrismo, sin generar un ajuste que recaiga sobre los sectores populares

Por otra parte se mantendrán y se incrementarán las ayudas sociales a los sectores más empobrecidos de la sociedad y se intensificarán los controles al incremento de precios de los alimentos y de otros bienes esenciales. También se subirá nuevamente el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, lo cual favorecerá a los sectores de la clase media de la sociedad. También está previsto mantener los créditos de Ahora 12 y lanzar nuevos de Ahora 18, 24 y 30 cuotas.

En cambio el sector neoliberal de JUNTOS ya demostró en sus cuatro años de gobierno, que su objetivo es tener una economía que privilegie la bicicleta financiera y además negociar la deuda con un brutal ajuste de salarios y jubilaciones. Es decir, resumiendo, los electores pueden votar por un modelo que beneficie a los sectores populares o un modelo para pocos y de achique de la economía. Por último, el FDT continuará con su política exterior de alianza con los gobiernos populares de América Latina y de negociación con todos los países del mundo, sin discriminar a ninguno por su ideología política y manteniendo, eso si, bien alta la política de autodeterminación de los pueblos, para que sean ellos los que generen el gobierno que deseen.

Oscar René Lencina

Con la consolidación del Proyecto Nacional y Popular aquel 17 de octubre de 1945, la oligarquía primero y el neoliberalismo después, utilizaron la desaparición para invisibilizar el ascenso del pueblo a decidir su destino.

1955: la “libertadora” prohíbe el partido Peronista sus símbolos y nombrar a Perón y Evita.

1966: Onganía, “La noche de los bastones largos”, desapareció la política de la universidad y fugó profesores y científicos del país.

1976: Terrorismo de estado, desaparecen, torturan y matan 30000 militantes del campo popular.

Década del 90: El neoliberalismo menemista desaparece la solidaridad y lo colectivo, se implanta el individualismo y el sálvese quien pueda.

2015-2019: Esta vez el neoliberalismo macrista desaparece el trabajo, la industria y el estado.

De todas esas desapariciones el campo Nacional y popular con su columna vertebral, el Peronismo, supo reaparecer y reconstruir el modelo solidario basado en el concepto de patria “Libre, Justa y Soberana”.

Hoy la pandemia nos somete a una nueva desaparición, la militancia en el territorio, el contacto con el barrio, la calle.

En estas condiciones nos encuentra la campaña electoral de segundo término y con la necesidad de consolidar el poder de decisión en la legislatura.

Por eso es muy importante hacer memoria y recordar que la militancia de las organizaciones del pueblo siempre reaparecerá para consolidar los objetivos, en este caso, del Frente de Todos.

Ya se ha visto el daño que producen el neoliberalismo y los secuaces de la derecha como para permitirles que vuelvan al gobierno o a interferir este proceso de reconstrucción que encabezan Alberto y Cristina.

Con unidad y compromiso la militancia del Frente de Todos debe ser artífice de un triunfo contundente en las próximas elecciones. HLVS.

Roberto Azpeitía

El Peronismo tradicionalmente vota lista completa.

En las próximas elecciones no se elige por autoridades ejecutivas, ya sea Intendente, Gobernador o Presidente.

Además, las PASO son elecciones internas para determinar quien representa cada espacio político.

El Peronismo siempre tuvo representantes de los distintos sectores que lo forman.

Hoy se manifiesta algunas disconformidades de distintos sectores que no pueden participar en las internas.

Se nota apatía en diversos sectores que incrementará la cantidad de ciudadanos que no irán a votar o lo harán en blanco en el orden local, sin menoscabar a los candidatos locales de la lista de concejales y consejeros escolares.

Esto se contradice en un movimiento que se nutre de distintos sectores y amalgaman en lo que decía el General Perón nuestro conductor “Peronista somos todos”.

Cuando se dice la Patria es el otro pareciera que se interpreta la Patria soy yo y mis amigos.

Es cierto que a veces hay que tragarse algún sapo.

Pero para unos cuantos ya son demasiados

“Tragarse un sapo” de por sí suena a algo realmente desagradable o casi imposible debido a su piel fría, áspera y cubierta de glándulas que echan un líquido irritante y tóxico. Sin embargo, desde el punto de vista connotativo es muy habitual que toda persona en algún momento de su vida haya tenido que tragarse un sapo.

Clase: frase popular formada por un verbo pronominal de la primera conjugación en infinitivo (tragarse); un artículo indefinido masculino singular (un) y un sustantivo masculino singular (sapo).

Ubaldo Noguera

En esta elección se juega un mejor futuro o volver a una situación que en el pasado cercano hemos rechazado con los votos porque los protagonistas de la elección anterior, ahora, casi son los mismos candidatos y con el proyecto siempre liberal tan destructivos que ya conocimos.

«Memorias activas cuando estemos frentes a las urnas».

No permitamos que nos vuelvan a engañar.

Juan Terzaghi

Juan Andres Terzaghi nació el 6 de octubre de 1942 en Pergamino.-
Cursó la escuela primaria en el colegio N° 1 de esta ciudad.-
Estudios secundarios en Colegio Nacional Alte Brown de Pergamino
Actuaciones institucionales:
1957/ 1960.-Presidente del Ateneo de Estudiantes Secundarios y representante ante la FEL  Federación de Estudiantes Libres en la Pcia. de Bs. As.- y ante la CAEL Confederación Argentina de Estudiantes Libres.-
1979.- Participa en la fundación del MTDC Movimiento de Trabajadores Demócratas Cristianos en la clandestinidad.-
1985.- Integra la lista de concejales en la ciudad de Pergamino por la Renovación Peronista FREJUDEPA.-
1986.- Electo Secretario General de ATE seccional Pergamino.-
1990.- Electo Secretario Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires.-
1992.- Se hace cargo de la secretaria general de ATE Pcia.-
1994.- Electo Diputado Provincial Constituyente por el Frente Grande.- Ocupa la presidencia de la Comisión de Derechos Sociales.-
1999.- Designado Director de promoción Social del Municipio de Pergamino.-
2011/2021.- Funda y coordina la cátedra Memoria Historia y Capacitación de los Trabajadores en la UNNOBA (convenio CGT-CTA-UNNOBA).-

 

Juan Carlos Torchelli
Ingeniero Agrónomo, M. S. en Economía agraria.
Ex consultor del Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Honduras y Brasil, y actualmente jubilado del INTA Pergamino.

Oscar René Lencina
Nació en Pergamino el 20/01/1947
Militante peronista desde la Resistencia.
Actualmente en la agrupación peronista Colectivo Nacional de Chaco.

Roberto Azpeitía
Profesor de matemáticas, ex concejal, ex Presidente del Partido Peronista, ex presidente de la C.E.L.P.
En la actualidad es consejero de la C.E.L.P. y Director de la Escuela de Arte y Oficio.

Ubaldo Noguera
Llegó a la Argentina procedente de Paraguay en el año 1963 y actualmente vive feliz en la ciudad de Pergamino en donde ya echó raíces.

Rafael Restaino

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print