DEJA VU ¿CAMBIOS O CONTINUIDADES DE LAS PRÁCTICAS DE LA DICTADURA?

Como escuela, como docentes, el pasado reciente nos interpela para pensar nuestro presente y para defender el tipo de sociedad a la que aspiramos y el tipo de país en el que queremos vivir. La tarea no es sencilla, pero es posible. Eso sí, nos exige asumir una posición que permita no sólo la enseñanza del pasado reciente, sino también promover prácticas pedagógicas y ciudadanas democráticas. En este sentido, no estamos hablando de transmitir un contenido meramente conceptual, sino que también está en juego promover prácticas que velen por el resguardo y el ejercicio de los derechos humanos en el plano concreto y de nuestra vida cotidiana”.

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos (2016). Educación y pedagogía de la memoria: Clase 01: Nuestra Escuela hace memoria. Especialización en Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Así convenimos en llamar al producto final, soporte audiovisual, a nuestro trabajo de investigación del año 2005.
El desafío era encontrar si continuaban vigentes o no las prácticas autoritarias de la dictadura dentro de las instituciones democráticas en el presente.
Nuestro objetivo fue realizar una comparación entre el pasado y el presente en los siguientes aspectos: rol de la Iglesia, medios de comunicación, la política, el poder judicial y la condición de personas detenidas en comisarías.

La Iglesia

Los fiscales federales intervinientes en el caso del asesinato del sacerdote Enrique Angelelli determinaron: “El terrorismo de Estado fue un fenómeno mucho más complejo que el que intentan demostrar algunas miradas miopes, que lo reducen al accionar de las Fuerzas Armadas. En esta causa queda particularmente demostrado que el terrorismo de Estado 1976-1983 actuó criminalmente bajo el amparo de la jerarquía de la Iglesia Católica en Argentina”. O, con otras palabras: “Que el sistema represivo operó en coordinación y con el consentimiento de la Iglesia, o al menos de buena parte de su jerarquía”.

Para recopilar testimonio del rol de esta institución en Dictadura entrevistamos al sacerdote Gastón Romanello, (párroco de la Iglesia Merced 1966-2001) que en ese momento cumplía su función en la capilla del Hospital Regional San José. Fue una de las entrevistas que más nos sorprendió tanto por la forma en que relataba su experiencia del pasado como el contenido de sus palabras: “me llama el padre Marciano y me dice mirá, en la puerta está el ejercito y la policía, estaban revisando la biblioteca, buscaban literatura subversiva y después fueron también a arrestar al padre Galli, a ambos los llevaron a la unidad carcelaria de San Nicolás…”

“porque son treinta mil los desparecidos, y a medida que se daba, los obispos conocían, no se si por temor escribían unas notas, pero muy suaves, si hubiéramos actuado mucho más fuerte, hubiéramos dicho cerramos las iglesias…”.

También entrevistamos a quien era cura párroco de la Iglesia Merced por ese año, Domingo Pissone, quien nos decía: “la Iglesia no debe meterse en las cosas que debe hacer el gobierno, pero la Iglesia aportó la mesa del diálogo para el gran diálogo nacional para fortalecer las instituciones democráticas…”.

 

Los Medios de comunicación

La censura impidió entre otras cosas que el país se enterase del proyecto del senador norteamericano Edward Kennedy de acusar al gobierno argentino ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, de la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de condenar a la Argentina y Rhodesia, del secuestro de un nuevo diplomático cubano y del brote de aftosa surgido en la provincia de Buenos Aires.

Prohibido informar. Informe Nº 1, diciembre de 1976, Parte de Cadena Informativa, Escrito por Rodolfo Walsh.

Para abordar este tema en dictadura fuimos a entrevistar a Gustavo Bitar, periodista radial durante la Dictadura, quien nos narraba su experiencia de esta manera:

“en esa época los medios actuaban disimulando la realidad, no creo que en un medio como la radio de Pergamino se tuviera cabal conciencia de lo que estaba ocurriendo”.

Para conocer como se habían manejado los medios de comunicación con el advenimiento de la democracia, entrevistamos a nuestro compañero periodista Gustavo Pérez Ruiz. Él nos relataba: “Yo creo que en este momento la selección de contenidos con valores democráticos, de libertad de expresión o que tengan que ver esencialmente con temas que estén relacionados con derechos humanos depende pura y exclusivamente de las líneas editoriales, el pensamiento filosófico político o la formación profesional y cultural del periodista”.


La Política

“El 4 de diciembre de 1975, se publica en La Gaceta una solicitada de la Cámara de Senadores de la provincia de Tucumán que afirmaba lo siguiente:
Los bloques políticos integrantes del Honorable Senado de la provincia declaran (…) defender nuestra tradición y vocación de vida argentinista y profundamente cristiana, respetando la voluntad mayoritaria del pueblo de ratificar una vez más el inquebrantable y decidido apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en su lucha patriótica contra la subversión y el terrorismo para mantener la estabilidad de las instituciones democráticas.”.

Responsabilidad civil y genocidio Acciones y declaraciones públicas durante el Operativo Independencia. Matías Artese-Gabriela Roffinelli- Buenos Aires- Tientos Editora/2007.

Continuamos con nuestro trabajo de investigación y llegó el turno de entrevistar a Salvador Marino, Secretario de Hacienda del Municipio, 1976-1983.

El ex funcionario relataba: “lo nuestro fue algo fantástico porque nosotros no teníamos Concejo Deliberante… todos los sábados nos reuníamos a la mañana y tomábamos todas las decisiones que eran necesarias para la Municipalidad…”

Para conocer el concepto de política desde la postura de un político en democracia entrevistamos a Marcelo Pacífico quien en ese momento era concejal por el Frente para la Victoria, luego en el 2015 participó de la Alianza Cambiemos y fue electo Senador Provincial. Él nos decía: “cuando se ocupa un lugar en mentalidades ya deformadas, en vez de ejercerlo para dar respuesta a la comunidad lo que se hace es usarlo como trampolín para un cargo más importante”.


La Justicia

“El problema del poder judicial es que, históricamente, es un poder del Estado que ha transigido con los gobiernos autoritarios y dictatoriales. Recordemos que, en el primer golpe de Estado de 1930, la Corte Suprema de aquella época emitió una acordada en la que declaraba que no iba a intervenir en relación al golpe de Estado encabezado por el general José Félix Uriburu, y que, a partir de ese momento, aquel gobierno de hecho era legítimo, y la Corte no tenía nada que decir en relación a la Constitución.”.

El papel del poder judicial durante la dictadura y en la actualidad, Cesar Zubelet, Centro Cultural de la Cooperación-Entrevistas-Edición 22.

Para hablar de la institución Judicial en épocas de dictadura entrevistamos a Ramón Torres Molina, ex preso político en dictadura y en ese momento funcionario de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación quien nos contaba: “en cuestiones de tipo común sí se podía ejercer la profesión, en cuestiones de tipo político no se podía ejercer porque hay aproximadamente más de 130 abogados muertos o desaparecidos”

“resabios autoritarios existen en las fuerzas de seguridad… mantienen pautas de comportamiento propios de esa época…”.

El funcionamiento del Poder Judicial en Democracia, nos fue relatado por el entonces fiscal Dr. Juan Andrés Gracia quién nos decía: “muchas veces en localidades pequeñas como lo es Pergamino, donde nos conocemos todos, depende cual es la persona que está imputada, eso influye mucho, porque no todos los funcionarios judiciales actuamos de la misma manera, algunos son más influenciables que otros…”.


Personas detenidas en Comisarías

“Consultado por la desaparición de Santiago Maldonado, en el marco de un operativo de la Prefectura ocurrida en días previos a las elecciones legislativas de 2017, uno de los principales asesores del Gobierno, Jaime Durán Barba, se jactó de que el hecho no modificaría la intención de voto al oficialismo. Cuando le preguntaron sobre Chocobar afirmó que la gente en las encuestas pide “brutalidad” contra los delincuentes e incluso pena de muerte.”

Por Nicolás Fava (UBA/CLACSO) Tácticas discursivas anti derechos y garantías- 5 de octubre 2018.

En este último bloque de entrevistades, pudimos conversar con Leonardo Della Valle, ex preso político durante la dictadura. Él nos contaba: “de la tortura creo que no se salvó nadie… era una metodología, estaba en el manual… porque uno cree que la mano dura no le va a llegar a uno, o que van a matar al negro, al villero, al piquetero pero alguna vez te puede tocar a vos…”.

Llegamos finalmente a conocer a Mariela Castro, hermana de Roberto Castro, quien, en una seguidilla de muertes en la ex Comisaría Primera en el año 2003, sufre quemaduras en su cuerpo y fallece en el Hospital San José unos días después.

Entre lágrimas y aún muy conmocionada ella nos relataba lo que había sucedido: “hicieron un allanamiento, buscando un televisor, salió negativo, vinieron, hablaron con él dijeron que le saltaba una captura del año 84, que esa captura nunca existió, y que lo llevaban para investigarlo durante 15 días la DDI, durante esos 15 días no sé lo que ellos han investigado, lo que sé es que mi hermano entró vivo ahí y salió muerto”.

A partir de los relatos de les testimoniantes en este trabajo de investigación, pudimos arribar a algunas respuestas para aquella pregunta inicial. Probablemente ocurrirá lo mismo con ustedes, lectores y lectoras de esta nota. Pueden ver el trabajo completo y editado en el siguiente link:

Noticia publicada por el Semanario El Tiempo en agosto del 2003.
Casa de Roberto Castro en la Villa San José.

Claudia Argento

> Si usted quiere contactarse con Claudia Argento complete este formulario.

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print