LUIS CECCÓN, «DESAPARICIÓN FORZADA»

Maricel, Nancy y Silvio, Hijos de Luis Ceccón.

El jueves 26 de mayo de 2022 el Gobierno de la Pcia. de Bs. As. reparó el legajo del Cabo Luis Francisco Ceccón y colocó junto a sus hijos y nietos una placa en la actual Comisaría Primera de Pergamino.
Es el primer desagravio, reconocido por el Estado Provincial y uno de los primeros en el país.
Luis Ceccón fue un policía de Pergamino «con sensibilidad social» (así dice la placa) que ingresó a la fuerza en 1970.
Tenía un acercamiento con el Grupo Emmanuel de la parroquia San Vicente de Paul, del que fuera párroco Marciano Alba.
Con ellos realizaba actividades solidarias sobre todo en su barrio, Güemes donde además de impulsar la actividad religiosa bregaba por logros para el barrio, enseñaba a leer a grandes y niños, ayudaba solidariamente a sus habitantes a construir sus casas y demás.
En 1976 fue detenido y el Oficial de Inteligencia Enrique Kessler (también periodista del diario La Opinión) lo liberó a condición que pasara información a la fuerza policial, del accionar de la agrupación Peronista a la que pertenecía Luis.
El 16 de Mayo de 1978 fue citado a la comisaría primera para una entrevista con el Comisario, a salir de allí en Luzuriaga y Echevarría fue secuestrado.
Su cuerpo fue hallado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en una tumba NN en el cementerio de General Lavalle.
Era uno más de los cuerpos que aparecieron tirados al mar en los Vuelos de la Muerte perpetrados por la Dictadura Militar.
En su legajo figuraba «Baja por cesantía».
Ahora dice «Ausencia por desaparición forzada».

Las palabras de Lautaro, uno de los nietos de Luis, intentan tejer un hilo desde las vivencias de la familia hasta nuestros días y la realidad que nos circunda.
Y se apoya en el mismo amor que guió los pasos de su abuelo con el que ellos sienten hoy en su participación en la agrupación Nietes.
No se puede evitar el nacimiento del Sol como tampoco el compromiso con Memoria Verdad y Justicia para el mundo en que habitamos hoy.

Rubén "Tuchi" Santucho

Compartir en: