LA CONTRADICCIÓN DE LO HUMANO

Quienes escribimos en La Banquina, elegimos volcar sobre la mesa de la historia contemporánea argentina, en formato dossier, la Guerra de Malvinas. Ese desgarro que aún sangra y es por todxs conocidos, a cuarenta años de su acontecer. Desandar el camino que nos permite ver con perspectiva el último zarpazo del Proceso de Reorganización Nacional para perpetuarse en el tiempo, es en sí mismo un calidoscopio polisémico de interpretaciones y signos. En este enmarañado territorio nos convocamos bajo la forma de relato, cuento, entrevista, ensayo, poesía. Todxs pujando por intervenir el espacio de la memoria colectiva desde la mirada subjetiva que anidamos, convocando a la palabra bajo la dolorosa bandera de la contradicción.

El verbo da paso a la manifestación del sentimiento, entonces aparece la poesía. En esta ocasión el verso y la métrica la entregan con dos poemas: Zulma “La Muma” Martini y Rafael Restaino.

Con un título de analogía galeanistico Mónica Filippini nos introduce en las venas de un manto de neblina, donde las representaciones y los significantes, son parte del derrotero analítico.

Carlos Alberto Bonet contextualiza en diferentes períodos históricos la hipocresía generalizada de la FIFA y la UEFA, colocando al fútbol como mercancía de intercambio capitalista.

Eduardo Viti Correa y Miguel Fanchovich entregan su propia mirada en sendos relatos, donde la figura del excombatiente toma protagonismo de manera contundente y emotiva. Lo paradojal de lo narrado nos interpela a todxs.  

Griselda Enrico tiñe de música el recuerdo de aquel 1982, con su relato “Virus y un poco de verdad”, donde el rock nacional se abraza a la historia de la sangre violentamente derramada.

Gustavo Pérez Ruíz entrevista al Dr. Pablo Vassel, ex Subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes y director de la Revista Digital Liberación. Este diálogo nos posibilita conocer en profundidad la realidad actual y el futuro geopolítico y estratégico de las Islas.

Maria Cobarrubia tira del binomio iglesia-medios cómplices de Malvinas haciendo foco en la plaza del 10 de abril de 1982, donde la contradicción de la masa se corporizó.

Rafael Restanio dialoga con Adrián Polo, excombatiente de nuestra ciudad, quien relata en primera persona cómo Malvinas se convirtió en el eje de su vida.

Al decir del filósofo francés Georges Didi-Huberman: “Imágenes y palabras, se empuñan como armas y se disponen como campos de conflictos. Identificarlas, criticarlas, intentar conocerlas con la mayor precisión posible tal vez sea una primera responsabilidad política cuyos riesgos, a pesar de las propias contradicciones, debiéramos asumir”. En este intento estamos, a caballo de la perversidad, el negacionismo, la incoherencia y el manto de olvido que el tiempo suele instalar. Sin embargo, elegimos coincidir a contrapelo de la hegemonía desigual e injusta, quizás como necesaria reivindicación de que aún como nos recuerda Haroldo desde su latín mas entrañable, señalando a la palabra escrita: “este es nuestro lugar de combate y acá elegimos quedarnos”.

María Cobarrubia

Compartir en: