CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD

Nunca te abandonaron,
me esforcé en romperme el alma cada día,
a embotellarla junto a querosene,
arrimarla entre fósforos,
esperando a mostrarte todo el potencial del fuego en un suspiro
para ahora entregártelo
y construir un barco de papel a punta de mariposas

Mi niña escucha, nunca te abandonaron,
de ti guardo un retazo de cómo una vez vi tu cara en un medio sueño,
de cómo encontraba de a poco tus ojos parecidos a los míos
en cada calle, esquina, parque o carretera,
porque las ansias me descifraban el rostro
y me negaba dejarte en un cielo
que pinte de constelaciones
hasta tus pasos.

Fragmento Poema Las Abuelas de Plaza de Mayo, Corina Rueda Borrero, Panamá.

ENTREVISTA A ADRIANA LEIVA POR CLAUDIA ARGENTO.

CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR “DOCENTES Y JÓVENES POR LA MEMORIA DE PERGAMINO” EN EL AÑO 2012.

Por aquel año una noticia conmocionaba a la sociedad de Pergamino, la apropiación realizada por un matrimonio de nuestra ciudad del nieto recuperado número 70, Gabriel Matías Cevasco. A semejante información se sumaba el repudiable dato que el Doctor Jorge Eduardo Ramella, «médico prestigioso» de nuestra ciudad (como lo denominaron los medios de comunicación locales), había sido cómplice de la apropiación firmando una partida de nacimiento apócrifa con el nombre de Ramiro Hernán Duarte. Así el matrimonio conformado por Margarita Noemí Fernández y Roberto Cándido Duarte lo privaba a Gabriel del conocimiento de su verdadera identidad, hasta que él mismo comenzó la búsqueda de sus raíces biológicas.

El trabajo de investigación:

Como habrán notado este trabajo ya no fue realizado por el Grupo por la Memoria del Colegio Nacional. Este no era un tema fácil de abordar dentro de la institución escolar y algunos desencuentros (que ya son historia), confluyeron para que nuestro trabajo fuera una investigación por afuera del ámbito educativo. La decisión estaba tomada, y con la autorización de los padres de algunxs alumnxs de la escuela y la suma de ex alumnxs de nuestro Colegio y de la ex Escuela Nacional de Comercio de Pergamino, comenzamos un camino hacia la verdad de la historia de Gabriel. Más tarde nuestro video llegó a diferentes instituciones educativas de distintos niveles, a través de actividades realizadas por iniciativa de otrxs docentes comprometidxs con la temática.

Tal como lo veníamos haciendo con los trabajos anteriores, en el inicio de la investigación buscamos material relacionado con el caso del nieto recuperado Nº 70: diarios, páginas Web, material audiovisual ya existente. Nuestro desafío era poder contar su historia desde la proximidad de su vida en nuestra ciudad, recorrer las calles aledañas a la casa dónde había transcurrido su niñez y adolescencia y abordar la complicidad civil en este hecho.

Luego comenzaron las entrevistas, y así tuvimos la enorme y afortunada oportunidad de conocer personalmente y escuchar la palabra de Adriana Leiva, tía de Gabriel, la que había acompañado la búsqueda de su madre desde Abuelas de Plaza de Mayo, y continuado luego afanosamente en el camino de reencontrarse con el hijo de su hermana. Así pudimos ir reconstruyendo la historia de la familia de Gaby, tal como lo llama su tía.

El encuentro con Adriana Leiva y su testimonio:

A través del relato de Adriana pudimos corroborar algunos datos que ya teníamos y obviamente ampliarlos.

Maria Delia, nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de abril de 1948. Era muy estudiosa, le gustaba leer, de carácter tranquilo, cantaba en un coro. Su familia la llamaba «Dilín» y sus amigos «La Negra». La joven militaba en el PRT-ERP. Sus compañeros le decían «Cuqui». Formó pareja con Enrique Cevasco y el 14 de octubre de 1976 nació Gabriel Matías, hijo de la pareja. El 11 de enero de 1977 la joven y su pequeño hijo fueron secuestrados en la vía pública en el partido de San Martín. Aún continúa desaparecida. Con 28 años de edad, el día 11 de enero de 1977, a las 14 hs., Dilín esperaba como todos los días el colectivo frente a la fábrica textil San Andrés en San Martín, lugar donde trabajaba. Llevaba a su bebé de tres meses en brazos también como todos los días, cuando de pronto se detuvieron tres autos en el lugar e inmediatamente fue obligada a ascender a uno de ellos por varias personas de civil que se identificaron como policías.

La apropiación de Gabriel:

El bebé fue entregado por medio de una mujer de Pergamino que trabajaba en la policía de la Provincia de Bs. As., en la Brigada Femenina del Partido de San Martín. Gabriel fue así apropiado por una pareja sin hijos y sin contactos con los militares quienes lo inscribieron a través de una partida de nacimiento apócrifa como hijo propio. Esa mujer policía de nombre Dina Edith Buffe llevó a cabo la entrega en el domicilio de la familia Buffe, en calle 3 de febrero al 70 de nuestra ciudad. Allí vivían Jorge José Buffe, hermano de Dina y su esposa Alicia Itatí Rodríguez. En esa casa trabajaba justamente Liliana Mabel Álvarez, hermana del apropiador Roberto Cándido Duarte. Margarita y Roberto criaron a Gabriel y cuando éste tuvo seis años, le comunicaron que era «hijo del corazón». En febrero de 1999 decidió presentarse en la CONADI. Se realizó los análisis genéticos en el BNDG y en octubre de 2000 pudo confirmar su verdadera identidad. Ramiro Hernán Duarte era Gabriel Matías Cevasco y se reencontraba con su padre biológico En­rique Horacio Cevasco y el resto de su familia.

Los apropiadores:

En su relato Adriana nos decía: «…lo que le cuentan a él es que a ellos se los entrega esta mujer que es de la Brigada de San Martín, Dina Buffe, que es vecina, que ellos no podían tener chicos, que tampoco tenían las condiciones económicas para adoptar, y que esa mujer les dijo que ella tenía «otros chiquitos» que este chico había salido de un enfrentamiento donde había varias familias y que los padres de ese pibe estaban muertos…que el bebé estaba con la ropita sucia y que la mamadera no se la podía dejar porque tenía otros nenes..»

Gabriel coincide en su relato con el de su tía cuando y nos relataba: «…una persona de la familia que me crió me dijo que en ese auto que me trajo Dina Buffe vinieron por lo menos dos bebés más, probablemente ellos serían hermanos, me nombró a la familia Cepeda que vivía cerquita, a un par de cuadras,… yo creo que uno o dos casos más seguramente puede haber en Pergamino…».

Jorge Eduardo Ramella, "el prestigioso médico" procesado por firmar una partida de nacimiento falsa.

Nos explicaba Adriana: «…este hombre firma la partida de nacimiento de Gabriel como hijo biológico del matrimonio Duarte-Fernández con el nombre de Ramiro Hernán…».

El 5 de noviembre de 2004 el Juez titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín dicta el procesamiento del médico antes mencionado, por considerarlo prima facie, autor penalmente responsable.

Se resuelve darle prisión domiciliaria ya que sus abogados presentan constancia de diferentes patologías de salud. Al revisar el expediente Adriana se encuentra y así lo dijo en la entrevista, que los certificados médicos presentados estaban firmados por médicos de la clínica de la cual el médico en cuestión era uno de los dueños. Nos expresaba la tía de Gabriel: «…me parece que la sociedad sí tiene que reflexionar, la sociedad de Pergamino… ¿cómo puede ser que sigan sosteniendo y avalando su honorabilidad a una persona que le cambió la vida, le cambió la identidad a una persona y yo no sé a cuantas más…?».

En el video, también incluimos testimonios de compañeros que dan cuenta de cómo Ramella violaba la prisión domiciliaria.

¿Quién es Gabriel Matías Cevasco?.

Gabriel Cevasco nació el 14 de octubre de 1976 y es hijo de En­rique Horacio Cevasco y María Delia Leiva (desaparecida desde 1977). Recuperó su identidad después de una larga espera. En la actualidad es Pastor de la Iglesia Adventista. Estu­dió teología en la Universidad Adventista del Plata, en Entre Ríos, y tiene una profunda fe religiosa. En los años que vivió en Pergamino junto a sus padres apropiadores, lo hizo en una vivienda ubicada en la avenida Vélez Sarsfield (Barrio Acevedo) y cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 4 de calle España y Pasteur. Y dos años del colegio secundario en el Colegio Nacio­nal, hoy Media Nº 5.

En la entrevista que le hacen a Gabriel desde Canal Encuentro, él relataba: «…era difícil que alguien denunciara, en el barrio todos sabían que yo había aparecido de un día para el otro, nunca la habían visto a Noemí embarazada, pero había como una especie de pacto de silencio en el barrio, en la familia, de hecho, cuentan algunos familiares que Roberto les había dicho que nunca nadie me dijera nada…». Mas adelante explica que después de haber terminado la escuela secundaria, había comenzado a trabajar con un tío en un estudio contable y que había sido ese familiar quien lo había incentivado a conocer su verdadera identidad.

Así es que llegó el día en que Gabriel interpeló a sus apropiadores acerca de su historia. Margarita y Roberto le contaron que una oficial de policía de la Pcia de Bs. As. lo había llevado a Pergamino.

El testimonio que nos envió Gabriel a través de un audio.

Al momento de la realización de este trabajo Gabriel vivía en Santiago del Estero, de todas formas, con gran generosidad nos envió un audio con su testimonio que fue incluido en el producto audiovisual que realizamos con esta investigación. Nos relataba que recién en 1999, ya con residencia en Entre Ríos, estudiando Teología en la Universidad, la idea iba madurando, pero que aún no se animaba debido a que sus apropiadores le habían dicho que si él buscaba ellxs iban a tener problemas y que tal vez podían ir presos.

Sin embargo, teniendo ya conocimiento del trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, decidió hacerse el ADN. Al poco tiempo, era recibido por Claudia Carlotto, directora de la CONADI.

Gabriel nos relata ese momento de la siguiente manera: «…me dijo tu nombre es Gabriel Matias Cevasco, abrió un librito de los casos de las abuelas, ahí me presentó la foto de mi mamá, me contó tu mamá está desaparecida, por mi mente pasaban mil cosas en ese momento, no te puedo decir que sentimiento tenía en ese momento, porque era algo muy impresionante, difícil de describir, me estaba enterando quien era yo…».

El reencuentro con su sangre.

Cuando llegamos a ese momento en la entrevista con Adriana fue imposible no sensibilizarnos, la historia se nos hacía presente con toda su crudeza y hermosura al mismo tiempo. Ella nos relataba: «…fue muy impresionante, fue mirarlo a Gabriel y para mí fue mirarme al espejo porque tenemos rasgos muy fuertes de genética, la verdad que fue reconocerme en su cara… Nos miramos y nos abrazamos…».

El enorme trabajo de los pibes y las pibas del grupo de investigación.

El 27 de julio de ese año decidieron recorrer las casas de las vecinas y los vecinos del lugar dónde se había hecho «la entrega». La mayoría dijo desconocer a la familia Buffe, con excepción de uno que no quiso comprometerse y calló.

Se acercaron también a la casa donde vivía la apropiadora Margarita Fernández quien lxs atendió desde una pequeña ventana en la puerta de entrada. Ella relataba que no había sido su culpa haber tomado a Gabriel como hijo propio, y que además si ella no lo hubiera «criado» la suerte de ese niño hubiera sido mucho peor.

El testimonio de Margarita fue representado por el grupo de jóvenes a través de una obra de teatro que fue presentada en Chapadmalal en el encuentro final de Jóvenes y Memoria y también en Pergamino con la presencia de Adriana Leiva.

El Mensaje que quiso dejarnos Gabriel:

"…hay personas que hoy en día no se animan por el mismo miedo que yo tenía, de buscar su identidad, buscar su familia por miedo a que le va a pasar a sus apropiadores, la verdad es que no se puede vivir toda la vida pensando en esas consecuencias… no me arrepiento soy feliz de conocer mi identidad…".

Gabriel

Nuestro trabajo:

Cuando la Mentira es la Verdad.

La apropiación del nieto recuperado 70, Gabriel Cevasco.

Otros links relacionados:

Acá estamos.

Capítulo 2 - Gabriel Matías Cevasco. La serie documental es una coproducción de Abuelas de Plaza de Mayo y Canal Encuentro, con realización de Zafra Producciones y Barakacine; y dirección de Paula Romero.

➡️ Abuelas de Plaza de Mayo | https://www.abuelas.org.ar/

Claudia Argento

Compartir en: