APUNTES DEL RAFA | FRASES | ARTURO JAURETCHE

Económica.

En algunos de mis cuadernos se encuentran numerosas frases. Podría decir que soy un coleccionista de este tipo de expresiones célebres, esas que son conocidas, repetidas, citadas en diversos contextos. Es que encierran en unas pocas palabras todo un pensamiento sobre el amor, el odio, la amistad, la política, etc.. Debo decir que me gusta extraerlas de los libros e interpretarlas. En este número presento una frase que pertenece a ese gran pensador del campo popular que fuera el gran Arturo Jauretche.

Ese enorme argentino Arturo Jauretche a quien consideramos como uno de los más originales e importantes pensadores de la Argentina, fue quien denunció con claridad y simpleza los males que aquejaban y aquejan a nuestra patria. Lo prueba su pensamiento claro y contundente, y de una irreprochable coherencia, tanto en el pensamiento como en la acción.

Sus ideas sintetizadas en frases irónicas, certeras se encuentran en numerosos artículos y en libros claves para el pensamiento nacional: Forja y la Década Infame, Filo, contrafilo y punta, El medio pelo en la sociedad argentina y, entre ellos, el imprescindible Manual de zonceras argentinas. En toda su obra se manifestó como un duro crítico de la política económica regresiva y entreguista. Su filosa pluma se alzó en armas contra ese cóctel mortal que constituía la oligarquía ganadera, la ultraderecha y el mal llamado «liberalismo argentino» que tenía sus principales columnas en los diarios, en la Corte Suprema de Justicia, en la Sociedad Rural y en el respeto aspiracional de un sector importante de la clase media. Lo hizo también después del golpe del 55 contra la mal llamada Revolución Libertadora y su Plan Prebisch. Pudo sintetizar perfectamente en el título de un libro el carácter de aquel conglomerado que se había reunido para derrocar a Perón a los que llamó sabiamente «Los profetas del odio». Un texto, de una enorme actualidad, que recorre los ribetes del pensamiento antinacional y antipopular.

De las numerosas frases, que fácilmente pueden extraerse de su obra, decidimos esta sentencia que se encuentra en su libro Política nacional y revisionismo histórico (2006),

“Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero”.

Arturo Jauretche

Es, indudablemente, una frase contundente, precisa, que desnuda a ese organismo disciplinador que es el F.M.I. Una frase que nos lleva a preguntar ¿Por qué la Argentina, habiendo ya transitado ese camino con gravísimos resultados, se embarcó nuevamente en un proyecto suicida diseñado para proteger todos los intereses menos los propios? ¿Por qué se busca el tarifazo, los despidos, la baja del gasto, la desregulación de los mercados?.
Y la contestación es una sola: porque las grandes multinacionales y el poder financiero internacional, no necesitan países fuertes, industrializados, que puedan hacerles perder mercados, así como tampoco necesitan costos laborales altos que encarezcan sus costos de producción, ni países soberanos y desendeudados que no tomen deuda en su moneda, porque esto pone en riesgo su capacidad ilimitada de gasto y déficit. ¡Jauretche bien que lo sabía!.

Rafael Restaino

Compartir en: