SOMOS ORGULLO, COMUNIDAD Y LUCHA

El 5 de diciembre último, se llevó a cabo en Pergamino la 3a. marcha presencial del orgullo, lesbianas, bisexuales, gay, trans, maricas, trabas, no binaries, asexuales, pansexuales, cuirs, caminaron las calles de la ciudad en lo que fue y es el evento más multitudinario que se desarrolla en la conservadora ciudad del norte de la provincia de Bs. As.

En todo el mundo, se conmemora en junio el mes del orgullo LGBTIQA+, la fecha se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tras una “razzia” policial en un bar de Nueva York, conocido como Bar Stonewall Inn la policía se enfrenta a golpes con los clientes y habitué del lugar, el bar era un tugurio, donde la comunidad homosexual de esa época se sentía libre.  Entre sus parroquianos, había desde ejecutivos con traje, que solían estar junto a la entrada, hasta las drag queens, pasando por los «chicos de la calle», jóvenes adolescentes, muchos de los cuales habían sido repudiados por sus familias y que habían hecho de la calle y de la noche su vida en la ciudad. Este tipo de hecho no fue el primero ni el último, pero si fue el catalizador del todavía tímido movimiento por los derechos civiles de la comunidad LGTBI en EE. UU, que, un año después, convocó a la que acabaría siendo la primera marcha del Orgullo Gay para conmemorar aquella rebelión y condenar la brutalidad policial.

En Argentina, la primera marcha data de 1992 bajo el lema “libertad, igualdad, y diversidad” la misma se desarrolló con los rostros tapados por miedo a ser identificados o entre otras cosas, perder el trabajo. A partir, de 1997, comienza a llevarse a cabo el primer sábado de noviembre, más allá de que también se argumenta que esto sucede por las frías temperaturas de junio, fue consensuado en honor a la fundación de la primera agrupación homosexual en Argentina y Latinoamérica llamada “Nuestro Mundo” organizada desde 1967, y que a partir de la década del 70 pasó a conformar el Frente de Liberación Homosexual.

En Pergamino, la primera marcha se llevó a cabo en el año 2018, organizada por un grupo de jóvenes de diferentes sectores que sintieron la necesidad de romper las barreras de los prejuicios y estigmas, transformándose en la primera marcha de la región del cordón de ciudades que conforman el norte de la provincia de Bs. As.

La marcha que atravesó parte de la zona más céntrica de la ciudad termino en el anfiteatro del Parque España donde se procedió a dar lectura del documento colectivo elaborado por les organizadores para luego dar inicio a un festival con música y baile.

Con la frase, “¡El Orgullo en la región existe y resiste! Somos orgullo, comunidad y lucha” y gritando bien fuerte que AL CLOSET NO VOLVEMOS NUNCA MÁS se puso de manifiesto la importancia del día y la celebración, con un público de más de 2000 personas que escuchaba y arengaba en cada párrafo. Se reivindicó la lucha de la comunidad a lo largo de las décadas, se homenajeó a aquelles luchadoras y luchadores que se volvieron símbolos de resistencia en nuestro país, como así también, a todas las víctimas de crímenes de odio. …“Somos comunidad que lucha no sólo por el derecho a existir sino a vivir como queremos sin tener que escondernos”….

Se hizo hincapié en la realidad de Pergamino bajo la consigna “No más éxodo de las personas LGBT+ en Pergamino”, marcando la necesidad de habitar la ciudad sin miedo ni la necesidad de huir para sentirse libre, fundamentalmente porque la heterosexualidad es un asunto público y las disidencias son un asunto privado.

Se le exigió al Estado el diseño de políticas públicas por parte de les responsables políticos, la necesidad de ocupar bancas para abordar la agenda disidente, como la aprobación de los proyectos de ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans, se le demandó al gobierno municipal de Javier Martínez, por el incumplimiento del cupo laboral travesti trans en Pergamino, se remarcó la necesidad de un cambio judicial con perspectiva de género y diversidades sexo-genéricas como así también, se reconozcan y apliquen las figuras penales: travesticidio, transfemicidio, transhomicidio y lesbocidio.

Con las consignas de: ¡Dónde está Tehuel! – ¡Ley Integral Trans Ya! – Implementación de la ESI con perspectiva LGBT+ – Reforma judicial transfeminista – Aprobación de la nueva ley de VIH, hepatitis y tuberculosis – Creación y distribución gratuita de preservativo para vulvas – Derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales. Oportunidades laborales para quienes se encuentren en situación de prostitución – Separación de Iglesia y Estado – ¡BASTA DE VIOLENCIA, y crímenes de ODIO!  – No más éxodo de las personas LGBT+ en Pergamino, nuestra ciudad se coloca a la vanguardia de la lucha y las demandas de un colectivo que espera respuestas, reconocimiento e igualdad y le grita y exige al Estado que “NO TENEMOS MAS TIEMPO”

Pergamino es orgullo, porque “Orgullo es militar” – Verónica Marzano – Presente.

Karina Gorordo

Compartir en:
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en twitter
Compartir en print