SILVANA GERLO: “TODO ARTE ES POLÍTICO”

Silvana Gerlo, artista visual reconocida en nuestra ciudad, tanto por su militancia activa, como por su desempeño docente en los niveles terciario y secundario.

Además de Profesora, es Licenciada en Artes. Actualmente Miembro de la “Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos” de Pergamino, también Co-fundadora del Colectivo Artistas “Nadie Olvida Nada”, e integrante de la Juntada feminista, y APU Artistas Pergaminenses Unidas. En este momento, con un rol trascendente, siendo Secretaria de DDHH de SUTEBA (Secretaría Pergamino)

1- ¿Cuándo surge el deseo artístico como una profesión?
En un momento de mucha crisis personal, saliendo de la adolescencia. No fue de niña mi deseo, búsqueda para ser artista, y andaba por la vida llena de pinceles. De hecho, en mis 17 años ingreso a la Facultad de Bioquímica, y no a la de Humanidades.

2- ¿Cómo impacta en tu arte, la experiencia, vivencia en Rosario?
Fue determinante, Rosario es la ciudad que más me marcó en la vida, no sólo por la experiencia de vida militante y universitaria, sino desde la mirada de «para qué hacer arte».

3- ¿Te sentís identificada con algún movimiento pictórico históricamente?
No sé si podría hablar de identificación, pero podría decir que en diferentes etapas me movilizaron e influyeron, el Expresionismo, los Nuevos Salvajes Alemanes, el Muralismo Mexicano, el Grupo Espartaco, Tucumán Arde. Y más actuales como Escombro. Algunos artistas como nuestra Graciela Sacco, también, Joseph Beuys. Me interesan mucho las respuestas de arte conceptualista a determinados planteos sociales y políticos. Me parece que son de una profundidad increíble. Que abren puertas y conmueven sin caer en lo descriptivo.

4- ¿Cómo llegás a la docencia y qué experiencia te deja?
A la docencia llego, por una necesidad de vincularme al arte cuando llego a Pergamino, y me anoto para el Profesorado de Artes Visuales. Cuando hice las prácticas me gustó transmitir mi saber, y así pasé 31 años como docente. Enorme y reconfortante desafío. Tengo los mejores recuerdos, tanto en terciaria como profe de Historia del Arte en la Escuela de Arte E. Pettoruti. Y en secundaria, durante 31 años, en la Escuela Normal. Igual mi meta era terminar la Licenciatura. Mi meta fundamental fue el Arte, y la docencia vino después, y me generó una gran satisfacción.

5- ¿Cómo ves el arte plástico en la ciudad de Pergamino, y qué podrías destacar del arte local, regional?
Hay mucha gente trabajando en diferentes planteos artísticos. Surgen propuestas intergeneracionales, eso está bueno. Veo artistas emergentes que tienen mucha capacidad para investigar en hibridaciones y nuevas expresiones. Es decir, no sólo en los lenguajes tradicionales. El Muralismo ocupa un lugar importante en nuestra región. La fotografía cuenta con experiencias artísticas muy buenas en nuestra ciudad, talleres que no solo producen, sino que evolucionan desde la investigación y búsqueda constante.

6- ¿Cómo se gesta el «Nadie Olvida nada, Arte con Memoria»?
Entre los años 2010 y 2011, nos reunimos con Silvina Morris y comenzamos a bucear la posibilidad de creación de un colectivo de artistas, surge en el 2011 como una necesidad de crear un espacio colectivo que nos permita bucear entre la utopía y lo posible. Si bien este colectivo fue creado y lo coordinamos nosotras, «Nadie olvida nada – Arte con memoria» desde su surgir cuenta con la participación de artistas locales, artistas invitados de otras ciudades, de distintas generaciones, con diferentes trayectorias y diferentes lenguajes artísticos, unidos por el mismo compromiso. Nació como manifiesto contra el negacionismo de la dictadura, y esa es nuestra principal razón de ser, también accionamos artísticamente contra la violencia policial en democracia, porque consideramos que están íntimamente vinculados.

7- ¿Qué faceta de tu arte llevás a la práctica en la militancia por la Memoria?
El arte puede tejer una red de memorias que contrarrestan una tendencia que existe y que insiste en la destrucción del tiempo por parte de una amnesia colectiva, con lugares que quiere ir ocupando el negacionismo con consignas, aparentemente inocentes como: No son 30000, hubo dos demonios, etc.

De no existir esta red de memorias se abriría la puerta a las falsificaciones de la historia que permean la esfera pública en nuestro mundo globalizado. Alexandre Kluge llamó a los artistas “los guardianes de la gramática del tiempo… los guardianes de la diferencia”. Tal vez por eso es que necesito como artista visual manifestarme desde ese lugar, porque además pertenezco a la generación de les compañeres desaparecides, y eso atravesó mi vida en todos los órdenes.

8- ¿Existe el artista militante? Y si es así ¿cómo lo podemos definir?
Siempre me resultó incómodo responder a esto, es como cuando se habla de arte político, no existe como definición ni como concepto, porque TODO arte es político, hasta los pintores que en el siglo XIX pintaban para la corte napoleónica, o los que lo hacían para las monarquías frívolas, el arte siempre responde a una ideología. Vale decir también que desde los estudios sociales del arte se ha abordado la relación entre arte y política de diversas maneras, predominando la lectura que reduce la politicidad al contenido o el mensaje de una obra artística. Así, se ha catalogado al arte político como aquel que simplemente ilustra el contexto y denuncia las miserias del mundo (Richard, 2006). Desde otra perspectiva, la teoría de Rancière desarrolla una interpretación del arte que centra la mirada en sus diversas conexiones con lo político, más allá del contenido temático de las obras. Esto vale también como respuesta para la pregunta en cuestión, existe el militante, y por lo tanto dentro de ese espacio hay artistas como hay albañiles, médicos, docentes, etc…

9-¿Qué ideas considerás posibles, desde lo artístico, para seguir apelando a la Memoria?
El arte es un espacio de transformación, tanto en la producción de obras o la investigación, siempre podremos ver expresiones de distinto tipo de arte vinculado a determinadas luchas. No solo a la memoria de la dictadura. Pienso en la Masacre de los 7 jóvenes, este y otros hechos recientes ocurridos en nuestra ciudad, tendrían que poner a toda la comunidad en un lugar límite, nosotros como artistas también queremos cuestionar que en vigencia de la democracia no se termine con la violencia policial. La lucha contra la violencia de género y demás disputas en favor del feminismo es otra idea a la que recurrentemente hay que salir a expresar.

María José Sharry

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print