HASTA LA UTOPÍA, SIEMPRE

Trabajo de investigación sobre la biografía del pergaminense
Rubén Pedro Bonet.

En el 2006, entendiendo la importancia de resaltar la militancia de pergaminensxs asesinadxs en los años duros previos al Golpe de Estado del ‘76, decidimos construir el relato sobre quién había sido nuestro convecino Pedro Rubén Bonet “el Indio”, militante del ERP y fusilado en la llamada Masacre de Trelew el 22 agosto de 1972.

En este caso, el video “Hasta La Utopía, Siempre”, da cuenta de su militancia a través de documentación fílmica y escrita de la época así también como a través del relato de sus familiares directos y amigos.

Apenas nos adentramos en el tema, nos llamó nuestra atención lo muy poco o nada que se mencionaba este hecho trascendental en los libros de Historia Argentina, hecho que además nos había atravesado como pergaminenses. Quizás es esa la razón por la cual consideramos que es uno de los trabajos de investigación más apasionantes que decidimos hacer.

Durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos y presas de diversas organizaciones políticas, FAR, ERP y Montoneros se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew con el objetivo de llegar al Chile de Salvador Allende. Sólo seis de ellxs lo lograron. El resto del grupo no pudo llegar al avión y se entregaron a las Fuerzas Armadas con la condición de ser devueltos al penal. Sin embargo, esa condición no fue cumplida y lxs detenidxs fueron trasladadxs a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada.

En la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinadxs. Las víctimas fatales fueron Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.

Este hecho histórico sería el preludio de lo que vendría en el ’76. Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestradxs y aún continúan desaparecidxs: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar.

Foto en agosto de 1972, tomada por Emilser Pereira al finalizar la conferencia de prensa donde anuncian su intención de entregarse sin ofrecer resistencia.

Allá fuimos entonces a buscar los relatos de los amigos del “Indio”, aquellos que habían compartido con él la juventud y los primeros tiempos de militancia en nuestra ciudad. Así, nos decía Jorge Oviedo: “… nosotros teníamos una actitud militante muy coherente, muy ordenada, el trabajo era clandestino, nosotros no teníamos un partido reconocido, así y todo, sacábamos comunicados en los diarios, dábamos opiniones sobre los conflictos obreros …”

Su otro amigo Alberto Mac Allister nos relataba: “… el salto grande lo pega en Buenos Aires, donde él tiene contacto con los dirigentes más importantes, él entra a trabajar en fábricas, se proletariza porque había una línea del partido que decía que los cuadros que estaban mejor formados valoraban la experiencia que se hiciera alrededor de la vida de los compañeros trabajadores”.

La esposa e hijxs de Rubén, exiliadxs en Francia, no perdieron contacto con la Argentina ni con su ciudad de origen. Fue así que tuvimos el enorme privilegio de contar con la presencia de Hernán Bonet, hijo de Rubén, en Pergamino, a quien pudimos entrevistar y obtener un relato sobre su padre, pero también sobre la persecución que sufrió su familia, desde el 72 al 77, año en el que decidieron abandonar la Argentina. Con su español afrancesado nos contaba: “… empezamos a vivir en la clandestinidad porque enseguida después de masacre de Trelew, ella (Alicia, su madre)  le hizo juicio al Estado, entonces cuando empezó a funcionar la Triple A la buscaban a ella …” “… me acuerdo del último día que fui a la escuela que tenía que decir que me iba a provincia, a la casa de unos amigos, en realidad nos fugamos a Brasil en el 77…” “… yo pienso muy simplemente que en el contexto de los años ’70 ellos hicieron lo que pensaron mejor para defender esa causa frente a un poder muy agresivo, que ya no había manera de discutir …”

Hernán Bonet

La experiencia con Hernán fue muy conmovedora. Después de la entrevista acordamos un encuentro en nuestro Colegio y así, llegó una mañana a nuestra Sala de la Memoria, dispuesto a compartir un momento muy especial, ver junto a alumnxs y docentes la película La fuga que fue masacre, de Mariana Urruti, estrenada en 2004, que él aún no había visto. Fue uno más entre nosotrxs y se lo vio muy emocionado y agradecido por los momentos compartidos. La emoción y la gratitud fueron recíprocas.

También decidimos incluir la palabra del propio Rubén en nuestro trabajo de investigación, y así tomamos parte de su exposición a la prensa cuando lxs fugadxs del penal de Rawson fueron capturadxs en el aeropuerto de Trelew: “Todos nosotros, todas las organizaciones que están aquí Montoneros, FAR y ERP somos hijos a partir de las movilizaciones del año 69. Somos entonces parte del pueblo, toda la gente que está aquí es parte del pueblo…”

Conferencia de prensa: 15 de agosto de 1972. Provincia del Chubut. Aeropuerto de Trelew. Foto: Emilser Pereira – Diario Jornada.

“…El aumento de la luz, cualquier hecho en el pueblo, en el proletariado, en las distintas clases sociales, partes del pueblo, genera inmediatamente una represión, cualquier manifestación, por más pacifica, de cualquier tipo del pueblo, genera una represión y la muerte de obreros … eso por pedir por la luz, por cualquier cosa …” Actuaban como voceros Rubén Pedro Bonet y Mariano Pujadas. Exigieron ser devueltos a Rawson y no a dependencias militares. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa les dio su palabra de que así se haría. Sin embargo, el ómnibus que los debía trasladar al penal de Rawson los llevó a la base naval Almirante Zar donde encontraron su destino final.

Alicia Krueger, la esposa del Indio nos hizo llegar una carta que incluimos también en nuestro video: “Rubén militó con el grupo de Nahuel Moreno hasta el ’68 y luego se unió al ala del PRT conducido por Santucho que fundara en 1970 el ERP, estaba convencido que el camino que marcaba el Che Guevara era el que tenía que seguir en Argentina y pone todos sus esfuerzos para lograrlo…”

Alicia Krueger y Ruben Bonet esposos. Fuente: Center for Justice and Accountability CJA · Sin fines de lucro. 27 de octubre 2020.

Es muy impactante el testimonio de Alicia en una nota que le hace Franco Mizrahi en Infonews, Una historia de resistencia en primera persona, 24 de agosto de 2015: “Pasé por el banco, saqué los ahorros y tomé un taxi en la esquina de Elcano y Álvarez Thomas. Yo vivía en el edificio del Hogar Obrero. Cuando subí, le pedí al taxista que estaba escuchando la radio si podía subir el volumen. El hombre puso más fuerte. Cuando llegamos al Aeropuerto, el conductor me preguntó: ‘Señora, ¿por qué quería escuchar eso?’. ‘Porque mi esposo está entre las víctimas y quiero saber si está vivo o muerto’

La Causa Judicial:
Recién en 2006 se reabrió nuevamente un proceso judicial que culminó el 15 de octubre de 2012 con la sentencia del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenando a prisión perpetua a tres marinos (Emilio Jorge Del Real, Luis Emilio Sosa y Carlos Amadeo Marandino) como «coautores responsables del homicidio con alevosía» de dieciséis presos políticos y tres tentativas de homicidio. Asimismo, absolvió a Jorge Enrique Bautista del cargo de encubrimiento por el cual se lo había imputado y a Norberto Rubén Paccagnini, quien al momento de ocurrir los hechos era jefe de la Base Aérea. Los magistrados consideraron al episodio como un «crimen de lesa humanidad» y, por lo tanto, imprescriptible.

Roberto Guillermo Bravo. Foto publicada por Redacción La Tinta, 29 de octubre 2019.

– Roberto Guillermo Bravo, ex teniente de la Marina, fue el único de los “fusiladores” de la Masacre de Trelew que gozó su libertad desde 1972 hasta el presente, vivió los últimos 30 años en Miami rodeado de lujos.

– El nuevo proceso de extradición de Roberto Guillermo Bravo en los Estados Unidos, está a la espera de que el juez interviniente, Edwin Torres, emita su sentencia. En marzo de este año el fiscal de distrito de Miami, Florida, Jason Wu se pronunció a favor de la extradición. En su memorial, el fiscal descartó que se haya tratado de la represión de una fuga, consideró que fueron ejecuciones extrajudiciales y que, como tales, no pueden considerarse una excepción al tratado de extradición entre EE.UU. y la Argentina. También destacó que lxs familiares de las víctimas de la masacre de Trelew esperaron la mitad de su vida por justicia y que Bravo evadió a la justicia por todo ese tiempo. Concluyó que “Estados Unidos no es un refugio seguro para los acusados ​​legalmente de asesinato en masa en el extranjero, y esta Corte no debe proteger a Bravo de responder a sus acusadores por más tiempo”. Datos extraidos de: https://www.cels.org.ar/web

En el año 2012, familiares de las víctimas de La Masacre de Trelew, acompañaron a Alicia y a Mariana en un homenaje que se le hizo a Rubén “el Indio”, en el Cementerio de nuestra ciudad, allí también acompañamos con la presidenta del CES del Colegio Nacional de ese entonces, la alumna Mariana Luzuriaga.

Alicia Krueger en el homenaje a Rubén Bonet.
Mariana Luzuriaga en el homenaje a Rubén Bonet.

Claudia Argento

> Si usted quiere contactarse con Claudia Argento complete este formulario.

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print