ROMPER SILENCIOS, CONSTRUIR RELATOS, SER PROTAGONISTAS

El Programa educativo “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro”, cumple 20 años de recorrido en el abordaje de la pedagogía de la memoria y la historia oral, lanzado en el año 2002 por el área de educación de la Comisión Provincial por la Memoria. Por donde pasaron 185.000 jóvenes, 12.000 equipos de investigación y 21.000 docentes y coordinadores.

El programa, dirigido al nivel Polimodal de la antigua secundaria, por esos años, planteaba como objetivo la realización de un proyecto de investigación sobre memorias locales, en torno a una temática elegida por el equipo de alumnos/as, en relación al pasado reciente de nuestro país y el impacto en la comunidad donde se encontrara inserta la institución, era condición fundamental que la investigación se centrara en el territorio, en lo local, de esta manera permitió que muchos jóvenes comenzaran a cuestionar, indagar, preguntar, más allá de los muros de la escuela, sobre determinados temas, en sus familias, entre sus vecinos, miembros de la comunidad, la iglesia, los sectores políticos, y se comenzara a instalar o a repensar ese pasado violento, represivo y terrorista en las ciudades más alejadas de las grandes urbes, en pueblos pequeños, parajes o escuelas rurales a donde llegaba la convocatoria. El programa proponía como eje central el protagonismo de les jóvenes entrevistando a protagonistas, consultando archivos y produciendo un relato con conclusiones propias desde la mirada del presente.

El programa venía a proponer aquello que Elizabeth Jelin considera el “deber de memoria” y el sentido educativo y pedagógico de la memoria, como así también, la transmisión de la misma anclada en la reflexión, Jelin asevera, que ese deber cívico de recordar el horror mediado por la capacidad reflexiva de les sujetos, es un antídoto para prevenir violencias y horrores futuros, y fundamental para asegurar la formación de ciudadanes con convicción y prácticas democráticas.  Elizabeth Jelin – Investigadora Superior Jubilada CONICET – Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires)

➡️ JÓVENES Y MEMORIA | 18 AÑOS

María Elena Saraví, quien actualmente es directora del Programa Jóvenes y Memoria pone en valor la importancia del mismo: “El Programa Jóvenes y Memoria comenzó a implementarse en el año 2002 en un contexto de profundas desigualdades sociales y en el que la impunidad por los crímenes cometidos durante la última dictadura parecía haberse instalado para siempre. Muchas cosas han pasado en nuestro país desde entonces. En estos 20 años el Programa se ha consolidado como un espacio de activismo por los derechos humanos. Las escuelas, las organizaciones sociales, les jóvenes y les educadores se apropiaron de la propuesta de la Comisión por la Memoria y la enriquecen año a año con las nuevas preguntas y las recientes certezas, pero, sobre todo, con un compromiso sostenido y la mirada atenta sobre los desafíos de la democracia. El Programa es una invitación permanente a la intervención y a la transformación de una realidad para construir la sociedad que anhelamos. Les jóvenes se han apropiado de manera activa y amorosa de este espacio. Todes hemos aprendido a pensarnos, a pensar con otres, a mirar a través de los ojos de otres, y sentirnos parte de las luchas de otres”.

Patricia Villarruel, profesora de matemática, quien atraída por la innovadora propuesta fue una de las primeras docentes en Pergamino en coordinar grupos de alumnes, nos comenta – Jóvenes y Memoria permitió en su comienzo ingresar a las escuelas una alternativa de participación inédita hasta aquel momento en cuanto a forma de trabajo, abordaje y experiencia tanto para estudiantes como para docentes. La realización de proyectos, no era una modalidad mayoritaria de formación en la educación secundaria aún. La experiencia de participación en las investigaciones, propone una construcción en conjunto que promueve la inclusión de múltiples saberes y posibilidades de los participantes, estimulando empatía y aprendizaje desde un abordaje que complementa y transforma el espacio educativo”.

➡️ JÓVENES Y MEMORIA | 20 AÑOS | CONVOCATORIA 2021

En estos 20 años de vida, el programa fue cambiando de objetivos y orientación. Si bien la escuela secundaria sigue siendo el lugar de conexión con el programa, a lo largo de estos años se han sumado organizaciones sociales y barriales. Y el abordaje de las temáticas están más ligadas a la vigencia de los derechos humanos en la agenda actual. Como son los propios jóvenes quienes elaboran sus propuestas, partiendo de sus intereses y vivencias, los proyectos incluyen temas ambientales o la violencia policial.

Como se mencionó al comienzo la propuesta se basa en un trabajo anual de investigación, que recorre diferentes etapas, desde la capacitación docente a encuentros regionales de jóvenes, para culminar en un encuentro final en el complejo turístico de la localidad chapadmalal. En “Chapa”, así se popularizó al encuentro, les jóvenes cuentan, relatan, exponen sus trabajos, reflexionan, toman la palabra y participan de talleres con diferentes propuestas como circo, fotografía, stencil, etc. Producen, debaten e intercambian ideas, sentires y proyectos, se conocen y reconocen con otres. Hoy el Programa Jóvenes y Memoria cubre 130 distritos de toda la provincia de Buenos Aires.

A modo de reflexión Patricia Villarruel continua su relato de la siguiente manera – para quienes coordinamos grupos, el programa permitió apropiarnos de inigualable experiencia y enriquecimiento, haciendo nuestro aporte a que más jóvenes sumen su interés en involucrarse y ser protagonistas, alzando su voz para visibilizar la vulneración de derechos en pasado y presente. Posibilitó fortificar la riqueza que implica explorar, argumentar, analizar y adquirir una mirada sobre los hechos despojada de ingenuidad, ampliando a través de la juventud la masa crítica de ciudadanía responsable y comprometida e imprimiendo el sentido político que infiere el propósito de transformar la visión sobre la realidad y la memoria sobre el pasado reciente. El trabajo junto a jóvenes posibilitó además revisar el propio hacer, repensar y deconstruirse aprendiendo sobre la forma en que perciben la realidad que les atraviesa.

En el 2020, Jóvenes y Memoria lanzó una plataforma virtual, como herramienta pedagógica que permite el acceso al material producido a través de este largo recorrido. La plataforma se llama Istor y podés ingresas por el siguiente link:  Istor | Comisión Provincial por la Memoria

En el marco del 20 aniversario del programa la Comisión Provincial por la Memoria brinda un Seminario Internacional de Pedagogía de la Memoria que se llevará a cabo entre los días 20 y 24 de septiembre, destinado al público en general, gratuito y virtual. En el siguiente link podrás acceder a la propuesta y al formulario que permite la inscripción, la cual estará abierta hasta el 13 de septiembre.  Seminario Internacional de Pedagogía de la Memoria.

Jóvenes y Memoria vino para quedarse celebramos estos primeros 20 años y bregamos por muchos años más de recorrido, de transformación, rompiendo silencios, edificando relatos con jóvenes como protagonistas, resignificando pasado, construyendo presente, proyectando futuro, así lo creemos, así lo sentimos, así lo entendemos…

Nadie puede sembrar con los puños cerrados” – Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz 1980.

JÓVENES Y MEMORIA | 18 AÑOS

JÓVENES Y MEMORIA | 20 AÑOS

Karina Gorordo

> Si usted quiere contactarse con Karina Gorordo complete este formulario.

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print