LA PEQUEÑA VOZ EN LA CIUDAD DE LA MASACRE

El poema es la pequeña voz del mundo, dice Diana Bellessi. Una pequeña voz impúdica que desobedece a ir por los caminos establecidos. Esa voz tan perturbada  “A veces nos acuna como un mantra pero tropieza, sin saberlo, con los matices de la noche oscura porque, sí sabe que celebra lo imposible…tiembla y nos hace temblar…”

“La  fotografía es una pequeña voz, yo creo en ella. Si está bien concebida, a veces, se deja oír” Eugene Smith.

Me convocaron a la primera o segunda marcha de los familiares de las siete víctimas de la masacre y ahí fui, cámara en mano cada día 2 de cada mes. Fue difícil. Había hecho otros registros callejeros, manifestaciones, performance, (eran tiempos de tomar las calles), pero esto era diferente, me costaba abstraerme de esa imagen desgarradora en los rostros de las madres, de las novias, de los amigos, del dolor en crudo, real, incognoscible. Me escondía detrás del objetivo con cierto pudor. Cuando empezaba el trabajo de edición y selección de cientos de fotografías, que habíamos hecho con otros compañeros, me preguntaba, hasta donde el registro se inscribía en cierto voyerismo en la profundidad del dolor.

La persistencia, soportar ese peso en cada una de las marchas cambió mi percepción. Porque hay un relato en la fotografía, en quien la crea y en quien la mira, porque una foto es una huella que hace  que el receptor la interprete, la juzgue, la interrogue. Creo que encontré la respuesta en la forma en que  una comunidad indiferente mutó en entendimiento.

No fue casualidad, fue esa “pequeña voz” lírica, esa “pequeña voz”  imagen, la que en ocasiones, como dice Eugene Smith, este gran reportero gráfico que materializó en su trabajo el horror de la segunda guerra mundial, seduce y provoca una toma de conciencia. Yo también creo en esa pequeña voz, la que cambió la mirada de cientos. La que se hizo oír en la ciudad sorda.

Ref. 2 de marzo 2017 Masacre de la Comisaria Primera de Pergamino.

Carmen Rolandelli

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print