SOBRE LA HISTORIA LOCAL Y REGIONAL

La enseñanza de la historia local y regional plantea problemas que trascienden el campo historiográfico. Con ella se asume una explicación de las transformaciones que se producen en la sociedad, un proyecto local o nacional, una identidad y una exploración comprometida de las contradicciones de nuestra realidad concreta.

Para discernir sobre este interesante aspecto hemos realizado esta encuesta con historiadores de la región.

Rafael Restaino | Elvio Zanazzi | Ricardo Darío Primo | Aída Marisa Toscani.

Las preguntas propuestas son las siguientes:

1- ¿Es importante la historia regional?
2- ¿Cuál sería la utilidad más visible de enseñar la historia regional?
3- ¿Se enseña la historia regional en las escuelas? Debería enseñarse con mayor énfasis?
4- ¿Qué episodio descollante de tu región que se encuentra a nivel nacional y cómo se da a conocer desde la historia nacional?

RAFAEL RESTAINO

“La historia regional genera una conciencia cívica plena y activa”

1.- Cada sociedad humana crea una microcultura que se inserta como una célula en el contexto mayor de las culturas provinciales y nacionales, que hacen a su vez la cultura nacional. Realizo esta introducción para señalar que desde nuestro punto de vista la importancia del estudio de la historia local y regional radica en la investigación (averiguar, clasificar, recopilar, archivar, medir, contar) y en estimular el conocimiento de esa microcultura del lugar que se transita.

Es, indudablemente, la herramienta indispensable la historia local y regional para ayudar a generar una conciencia cívica plena y activa y, sin exageración, podría decir que es indispensable para estimular el amor a la llamada Patria Chica. Es decir, a la comunidad espiritual a la cual se pertenece.

2.- Mucho se ha discutido sobre la enseñanza de la historia local y regional y la relación existente con el pensamiento histórico formal en los escolares, este es un debate interesante que aún no se ha dado en su real dimensión como también la necesidad de una didáctica de la historia regional, donde la construcción de interpretaciones por parte del historiador-docente sea fundamental para entender que los hallazgos más valiosos no se realizan exclusivamente por acumulación de datos, sino por sucesivas rupturas y reconstrucciones de posturas, enfoques, aproximaciones y tanteos conceptuales y metodológicos.

Dicho esto expreso que la utilidad más visible es la de darle a los niños y jóvenes el conocimiento de su propia historia, esos sutiles lazos que lo unen con su tierra. Darles la posibilidad de discernir, de comprender, para que se reconozcan como parte de una comunidad que se mueve en la historia, que viene del pasado y se proyecta hacia el futuro con su bagaje de logros y fracasos.

Asimismo la historia local y regional hace posible la tarea de preservación y conservación del patrimonio cultural local, zonal y provincial.

3.- Si bien existe un decreto (Resolución Ministerial N| 284/77 como la ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688)  donde el docente debe cumplimentar temas de Historia Local y Regional es poco lo que suele desarrollarse, ya que en la mayoría de los casos queda reducida a la versación del maestro, en el interés del maestro que a veces es escaso o nulo.  Existen ocasiones en que se presentan docentes conscientes de la importancia del estudio de la Historia local y regional para la formación de futuros ciudadanos. Este docente además hará lo posible para obtener la información necesaria y procurará apoyarse no sólo en el material gráfico existente, sino que acudirá a personas e instituciones que puedan proporcionarle el material necesario.

En este punto debo decir que es de suma importancia el compromiso del historiador para que el resultado de sus investigaciones llegue a la mayor cantidad de lectores posibles. Debe difundir y proporcionar, sobre todo, a los docentes la bibliografía necesaria para que encaucen a sus alumnos en el conocimiento y en el amor a su terruño, a descubrir y valorar  el pasado que vive ante sus ojos.

En esta enorme tarea deben implicarse además a las diferentes autoridades para que se instrumente y apoye el conocimiento y divulgación de la historia local y regional, ya que su enseñanza se ha convertido en una necesidad ostensible en todos los niveles de la educación.

Es bien sabido que los pueblos que desconocen su pasado se asientan sobre arenas movedizas que han de impedir la creación de un futuro sólido y promisorio.

No es ninguna especulación intelectual decir que, se debe consolidar los cimientos de nuestra cultura si queremos tener identidad propia y no ser una mala copia de otras culturas.

4.- A lo largo de la extensa historia del Partido de Pergamino fueron numerosos los hechos bélicos que se produjeron en esta región nor-pampa. Entre ellos se encuentran los diferentes malones, siendo registrado como el primero el acontecido el 8 de agosto de 1751; el saqueo y muerte del coronel Francisco Pico por medio de las fuerzas santafesinas que estuvieron lideradas por el irlandés Pedro Campell (1819); la Acción del Arroyo del Medio, donde las fuerzas de Buenos Aires al mando del coronel Antonio Rodríguez venció a una avanzada de caballería liderada por el entrerriano Ramírez (1820); el Combate de Las Palmitas donde fuerzas unitarias de Lavalle vencieron a federales que tenían a José Luis Molina y al mayor Manuel Mesa como caudillos (1829); El saqueo total de la población de Pergamino perpetrado por un grupo de pampas y ranqueles que obedecían al coronel Manuel Baigorria (1838).; las batallas de Cepeda (1820 y la de 1859). Estas y otras otras acciones beligerantes, que no han sido registradas debidamente por esa historia oficial que se escribe desde Buenos Aires como el paso del Ejército Grande, un nefasto conglomerado de argentinos, brasileros y uruguayos, unidos para derrotar a Rosas y ver desde la lupa de la historia local que aquí en Pergamino nadie quiso adherirse a él, ni colaborar.

En esta enumeración de contiendas, observamos sin esfuerzo que fueron numerosas las acciones bélicas que se dieron en estas tierras, posiblemente porque Pergamino era la frontera entre Buenos Aires y el interior, era el lugar donde se dirimía esa tensión existente entre la gran ciudad portuaria-aduanera y el resto del país.

Además de esas contiendas bélicas en las cuales nos solemos demorar, se encuentran las corrientes inmigratorias que nos permite comprender la idiosincrasia de un pueblo (bailes, músicas, comidas, lenguaje, actitudes, tradiciones), la evolución política (en Pergamino se dio íntegramente), las características de las distintas épocas: llegada del radicalismo, la época de los conservadores, el peronismo. Es que el historiador regional no desdeña los trabajos menudos pero valiosos, centrados en aspectos concretos: historia de los edificios, genealogías, evolución de la mujer, la producción, la vida cultural, deportiva, educacional, análisis de documentos y periódicos, todo lo que conforma la urdimbre sobre la que se teje pacientemente la historia local.

De esas acciones por el grado de conflictualidad y por las consecuencias se destaca en esta región desde mi punto de vista, muy especialmente, la llamada Sublevación de Fontezuelas, que aconteció en 1815. Las consecuencias de este hecho histórico lo resumimos diciendo que produjo la caída del Directorio, restituyó el poder de San Martín para que continúe su proyecto liberador y fue la base para hacer posible el Congreso de Tucumán.

Desde la historia nacional se suele saltear este episodio, se sintetiza o se inscribe de manera errónea.

Otro episodios a lo largo de estos cuatrocientos años que tiene de manera visible la historia de la ciudad de Pergamino se hallan de manera distintiva lo que se conoció como “la poblada trágica” en 1907, la llegada del peronismo que en nuestra ciudad tiene la particularidad de hacerlo con los trabajadores a tal punto que un mozo de bar como es el caso de Diego García se convierte en Intendente de esta ciudad burguesa, la represión de 1955, el pergaminazo que permite observar la tensión existente en los años setenta y la represión de ese asesino golpe de 1976 que en nuestra ciudad produjo desapariciones, encarcelamientos, exilios. No sólo un profundo dolor en cientos de familias, sino un debilitamiento social al infundir el miedo en la comunidad.

Rafael Restaino

ELVIO ZANAZZI

“Hay una identidad que nos unifica y es básicamente histórica”

1.-Entiendo a la identidad cultural como un hecho fundamental de pertenencia social, política, colectiva. Cuando se habla de ello, en general se cae en la simplicidad de considerar una identidad cultural argentina, como un todo que unifica el hacer humano en una geografía tan diversa como es la de nuestro país. Hay una identidad que nos unifica y es básicamente histórica: los símbolos patrios, el himno, Gardel, Yupanqui, en fin, símbolos que nos caben como habitantes de la Patria. Pero la identidad de las regiones es muy distinta según diversos factores, llámense geográficos o históricos. La historia regional es de suma importancia, su conocimiento genera identidad y pertenencia, acerca a las comunidades a sus orígenes y luchas. Ambas cosas –orígenes y lucha- hay que considerarlas como prioridades elementales que aportan a lo colectivo, en tanto sociedad que debe sentirse parte de esa historia, evaluando que sin luchar, sin unirse detrás de objetivos comunes, es muy difícil conseguir resultados que instalen derechos fundamentales para una mejor vida individual y colectiva. Padecemos de un desconocimiento asombroso y lamentable de nuestra historia regional y de las luchas pasadas y contemporáneas. ¿Cuántos vecinos/as saben que la batalla de Cepeda fue aquí nomas, a la vuelta de nuestros pueblos? O para acercarnos en el tiempo, ¿Cuántas personas de la región conocen la historia de SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina)? ¿Quién conoce la historia de la Batalla del Tonelero, inmediatamente posterior a la batalla de la Vuelta de Obligado? Hay, seguramente, muchos ejemplos más.

2.-La utilidad más visible de enseñar la historia regional será, además de sumar conocimientos siempre necesarios para el ser humano, ayudar a generar identidad, no solo con la ciudad o pueblo que cada uno/a habitamos sino con las comarcas vecinas. Yo me siento parte de las luchas del pueblo de Benítez, me asumo cercano de Atahualpa Yupanqui, al General Savio, a las movilizaciones populares en defensa de nuestros patrimonios históricos, culturales, del trabajo. Ese sentimiento hay que transmitirlo para conformar una sociedad más unida, más solidaria, más cercana a nuestros pueblos vecinos.

3.-No estoy en conocimiento de que se enseñe en las escuelas la historia regional, lamento estimar que no se está haciendo, salvo por iniciativa personal de docentes que valorizan esta cruzada. Es fundamental. La escuela es la institución primordial que reúne a todas y todos y estoy convencido de que los niños/as y jóvenes nos harán ser una mejor Patria. Pero si no les damos las herramientas esto solo será una consigna inútil. Deberíamos presentar ante los organismos correspondientes un proyecto en tal sentido, con los suficientes fundamentos que generen interés en las autoridades de aplicación. Tendríamos que acompañar esta iniciativa con encuentros regionales de amplia participación, mostrar la necesidad, acercar la propuesta a los municipios, las entidades públicas y privadas de cada ciudad/pueblo.

4.-En mi zona de influencia (soy de Ramallo) sin duda el episodio más descollante es la Batalla de la Vuelta de Obligado, sucedida en el Partido de San Pedro, límite con Ramallo. Otro, fundamental, es el Acuerdo de San Nicolás, y menos conocidos, los que ya he mencionado de la batalla de Paso del Tonelero y la creación (y lamentable privatización de Somisa). De los dos primeros hitos históricos hay difusión a nivel nacional. De los últimos que cité prácticamente no se los trata con el debido énfasis que merecen.

Elvio Zanazzi

RICARDO DARÍO PRIMO

“La Historia Regional es el punto de partida”

1.-Creo que es tan importante, que sin existir la misma, no podríamos construir un todo que nos incluya. La Historia Regional es el punto de partida desde el cual puede observarse la marcha dinámica de la Historia.

2.-La forma en que se articulan las sociedades y el mecanismo de relaciones que se construyen, determina la existencia de una región, zona o localidad. La Historia Regional contribuye enormemente a mostrar similitudes o diferencias con otras regiones o zonas del país. Nos permite acercarnos a la microhistoria, partiendo del estudio de ciertos actores sociales y descifrar miradas que el tiempo ha cubierto por considerarlas no importantes.

3.-Lamentablemente no se enseña o si se realiza se produce en forma deficiente. Si bien existe la elasticidad curricular en los contenidos de enseñanza para incorporar miradas locales o regionales, lamentablemente los docentes carecen de herramientas por no estar tratado la cuestión local o regional en la formación docente.  Por ende, los profesores o maestros, deben hacer frente a preguntas que tienen que ver con el entorno geográfico que encierran respuestas de tipo histórica y carecen del conocimiento para enfrentarlas. Se cae en las TICS para paliar este déficit y se corre el riesgo de creer que el medio empleado legitima el contenido encontrado. De forma que reproducen textos o imágenes de internet sin siquiera corroborar su exactitud. Es importante que existan en la formación docente, seminarios o cursos además de la clásica formación curricular para que luego los docentes tengan el conocimiento y las herramientas necesarias frente a un alumnado que se nutre de contenidos digitalizados en la web.

4.-El Pago de los Arroyos es muy rico en Historia. Por aquí pasaron campañas libertadoras y los diversos ejércitos en pugna (Unitarios y federales) como así también fue zona de frontera con las comunidades autóctonas. El Primer Combate Naval de San Nicolás (2 de marzo de 1811), aparece en todas las páginas de nuestros libros de Historia, pero no obstante la Armada Argentina no la reconoce (seguramente por ser una derrota) como fecha fundacional. El Acuerdo de San Nicolás fue uno de los tratados o pactos preexistentes que señala nuestra Constitución, y coloca por 2da. vez a San Nicolás en las páginas de los manuales. Pero también es tratado como un flash o micro suceso, ya que el desconocimiento de Bs. As. al mismo, tiende a ignorarlo más cuando la Historia está escrita por quienes no son profesionales del área. La construcción de la zona de fronteras, el desarrollo económico de nuestra pampa húmeda y la extensión del ferrocarril recién en estos años está teniendo la atención de muchos historiadores que desde lo regional realizan grandes aportes a la Historia Nacional.

Ricardo Darío Primo

AÍDA MARISA TOSCANI

“La historia regional permite reconocernos como protagonistas y activos constructores de la realidad”

1.- La importancia de elegir como práctica de investigación la Historia Local o Regional radica en que ese procedimiento implica una ruptura con las formas de hacer Historia pues socava la idea que los sucesos nacionales de Argentina, se replican de manera mecánica en cada territorio, desconociendo la originalidad de respuestas que las sociedades construyen frente a cada fenómeno histórico.

¿Por qué Historia Regional y Local? Porque esta práctica historiográfica, al achicar la escala de observación, permite hacer visibles protagonistas opacados por la macro historia. Mujeres y hombres emergen a partir de un microanálisis de gran cantidad de documentación escrita y oral, respaldatoria de las proposiciones esgrimidas. Estos nuevos atajos, elevan al escenario de la realidad histórica a una multitud de seres con diversidades de clase, de sexo, de pensamientos, de cultura al fin, que denodadamente buscaron filetear la pintura de la realidad local, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, sin lograr que su trazo perdurara indeleble en alguna crónica o en una obra académica. Sus trayectorias quedan opacadas por las figuras que los poderes hegemónicos resaltan.

Trabajar con la Historia Local no implica hacer eje solo en lo territorial o en lo temático, sino enfatizar lo analítico, adentrarse con nuevas miradas sobre los grandes temas como la economía, la política, lo social, las mentalidades, pero en su tratamiento, buscar las articulaciones entre lo nacional y regional, observar el nivel micro inserto en el contexto de lo macro. Así en este juego de escalas, poder observar diferencias y semejanzas, rupturas y continuidades, superposiciones u originalidades.(1) En ese derrotero, las investigaciones sobre lo Local encuentra significado a los particularismos, producto de las estrategias desarrolladas por los actores sociales, que se traducen en identidades diversas capaces de socavar la idea de lo unívoco, empujado por lo hegemónico.(2) Identidades donde podemos reconocernos como protagonistas y activos constructores de la realidad social y eficaces investigadores de su Historia.

2.-En la actualidad el mundo se ve arrasado por las políticas neoliberales que imponen un pensamiento único, elaborado desde los centros de poder económico con prepotente impulso desde Estados Unidos.

La enseñanza de Historia Local en los ámbitos educativos implica un contrafuerte al avance de la globalización pues muestra los particularismos de cada pueblo que impulsan la formación de su identidad y la construcción de ciudadanía que ha concretado hasta el presente.

La enseñanza de Historia Local en las escuelas rompería con la historia oficial pergeñada por Bartolomé Mitre representante de los intereses británicos y del sector latifundista de Argentina. Así el levantamiento de Fontezuelas se entendería no como un motín sino en el contexto de las luchas de las provincias del Litoral, unidas en la Liga de los Pueblos Libres por el liderazgo de Gervasio Artigas, contra el poder hegemónico del puerto de Buenos Aires.

La enseñanza de la Historia Local muestra que el Partido de Pergamino tiene una larga ocupación de no menos de 11000 años por los pueblos originarios y que ante la ocupación del español el territorio se fue poblando de pequeñas familias campesinas que sembraron y criaron un poco de ganado, amenazados siempre por quienes haciendo uso de sus privilegios los expulsaba como sucedió cuando Acevedo toma posesión de las tierras otorgadas por el poder real.

La Historia Local muestra como, ante la llegada del peronismo al gobierno nacional el pueblo de Pergamino eligió a Diego García formado en las luchas sindicales, un mozo de bar que trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas. Así gestionó frente al gobernador Domingo Mercante la construcción de Escuelas como la N° 4 y la N° 6 y escuelas rurales en numerosas localidades, pavimento para barrios populosos como Acevedo y el primer barrio Obrero de confortables chalets.

La Historia Local muestra como las mujeres de Pergamino frente al impulso del peronismo en la participación de las mujeres en política organizaron las primeras agrupaciones femeninas para luchar para la obtención del voto. Así surge el Comité Femenino María Eva Duarte de Perón en 1946 dirigido por Myrtha Pinto De Ball Lima, Írica Anolles de López Palacios, Rosa Fusco, Sara Barrios y tantas otras. También las mujeres de la familia García como Esperanza Moreno de García, Titina y Yolanda García que junto a Noemí Riande, Ina Giamé, Chiquita Torralvo de Sosa y muchas más organizaron la sección femenina del partido peronista. Y cuando en 1949 Eva Perón organiza el Partido Peronista Femenino, la estructura política de mujeres más poderosa de América, aquí se inauguró en 1950 la primera Unidad Básica Femenina dirigida por Titina García que llevó adelante la enorme tarea de afiliar a las mujeres para participar en el histórico momento de votar por primera vez en 1951.

La Historia Local Reciente muestra la movilización popular en 1970 contra la dictadura de Onganía y lo despótico de la intendencia de Di Nápoli que terminó con una fuerte represión policial conocido por el Pergaminazo. El sangriento período de la dictadura cívico militar y eclesiástica de 1976, donde más de 30 pergaminenses fueron detenidos y desaparecidos frente a lo cual comenzó la lucha de las Madres a reclamar por Verdad y Justicia acompañadas por la Comisión Por la Memoria y otras Asociaciones defensoras de los Derechos Humanos. Sumado al cierre de las grandes empresas de la confección como Annan, la textil Linotex, o la metalúrgica de Lucini producto de la apertura de los mercados implementado por el ministro Martínez de Hoz.

La Historia Local Reciente muestra la masacre en la comisaría 1° en 2017 donde mueren siete jóvenes detenidos producto de la violencia institucional en la gobernación macrista de Eugenia Vidal. Para luchar contra los intentos de impunidad por parte de los policías involucrados, se constituyó el Colectivo Justicia por los siete. El esfuerzo militante con grandes movilizaciones consiguió que en 2020 los seis policías procesados fueran declarados culpables de la masacre y el edificio de la Comisaría 1° que había sido escenario de detenciones y torturas en los golpes de Estado de 1955 y 1976 fuese clausurado y destinado a un lugar de la Memoria.

Este brevísimo repaso por sucesos de la historia Local sirve de muestra para testimoniar la participación permanente de los pergaminenses para mejorar sus condiciones de vida o para enfrentar los atropellos de los sectores de poder.

3.- La escuela es un vehículo fundamental para difundir tanto trajinado esfuerzo de los pueblos a través de la enseñanza de la Historia Local.

Los diseños curriculares y programas escolares han ubicado en los grados iniciales los estudios sobre la localidad, ratificando la creencia en su sencillez, y el valor educativo como primer escalón en el estudio de lo social, para luego avanzar en la provincia, la región, el país, en algunos casos América o Latinoamérica, y el mundo (en una versión occidental muy acotada). Sin embargo la mayoría de las versiones sostienen una imagen simplificada de las sociedades locales en el pasado soslayando el conflicto y presentando un mundo armonioso donde reina la homogeneidad.

Sin embargo a partir del 2011 la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en la materia de Historia y su enseñanza en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria se introdujeron modificaciones en la currícula de 6° año de los bachilleratos y se estableció la investigación en ciencias sociales con arraigo en lo local (excepto en las modalidades de bachillerato con especialización en Ciencias Naturales o Gestión Administrativa). El diseño propone trabajar temáticas de Historia Reciente de modo interdisciplinario con materias como Geografía y Proyecto de Investigación.

Los fundamentos del diseño de la nueva curricula expresan lo siguiente:

“En el contexto de los nuevos desarrollos de historia social, el presente diseño formula un nuevo planteo de los grandes relatos; entre ellos los que refieren al retorno a la escena histórica de los sujetos como actores que tienen capacidad de incidir en la vida social, o el retorno de la narrativa histórica sobre las simplificaciones que emergieron de los grandes marcos explicativos tales como el estructuralismo o el marxismo, corrientes historiográficas que tendieron a dejar de lado la importancia del estudio de la política y las decisiones de los sujetos partícipes tanto del conflicto y el cambio social como de la resistencia al mismo.

El enfoque de este diseño curricular propone incorporar contenidos teóricos y metodológicos, propios de la ciencia histórica actual y de las ciencias sociales en general, que faciliten un acercamiento al campo de producción de conocimientos acerca del pasado reciente, su importancia y su incidencia para pensar el futuro”

Entre los múltiples objetivos del plan señalamos el siguiente, por entender que es fundamental para formar un pensamiento crítico hacer discutir diferentes autores con diversas perspectivas de análisis para comprobar que todas contienen una carga ideológica e intereses particulares o del sector al que responde.

– “Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio, principalmente de aquellas que dan cuenta del estudio de la Historia Reciente”.

En el ISFD y T N° 122 “Presidente Arturo Illia” en la carrera del profesorado de Historia en las materias Técnicas de Investigación I y II se dan las herramientas primeras y básicas de la investigación en las Ciencias Sociales. Para su aprobación los alumnos deben presentar un trabajo que estudie una problemática local. Con las producciones logradas tras una selección, se realizaron dos ediciones de Pensar Pergamino desde lo Regional publicación del citado Departamento y financiado en parte por el Fondo de Cultura.

En el primer número publicado en el 2013 los temas y las autoras de los trabajos fueron: “El perfil de las obreras de Annan” de Viviana Camiletti y Vanesa Strata; sobre “El Tren que se marchó. Trabajadores ferroviarios en Mariano Benitez.” de María Clara Nazar; “El genocidio del pensamiento joven” de María de Lourdes Petruccelli; y “El fenómeno de la endogamia en los matrimonios de la inmigración croata” de Natalia Bilós.

El segundo número publicado en 2021 los autores y los temas son los siguientes: Semanario El Tiempo y la transición democrática en Pergamino. “Análisis del discurso de los medios gráficos de Pergamino en torno a la transición democrática argentina 1981-1990” de Tomás Yriart;

“La representación mediática del Día de la Mujer en los periódicos locales. Una aproximación desde el Análisis del Discurso” de Mario Duarte;

“Impacto de la AUH en salud. Análisis de impacto de la AUH en indicadores de salud de niños de la ciudad de Pergamino en los primeros años de su aplicación (2009-2011)” de Iris Escudero;

“El perfil sociocultural de graduados universitarios. El caso de la ECANA” de Ana Montani.

Los caminos del conocimiento e investigación de la Historia Local y Regional están abiertos, pero hay que seguir desbrozando esa vía y ensancharla. Porque acordamos con Clifford Geertz cuando reconoce que nadie mejor que los nativos para explicar qué piensan de sí mismos. (3)

……

(1) Reguera, Andrea (2007) El significado de la Historia local en la región de la frontera sur. El caso de Tandil. En Fernández, S. Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances, y proyecciones. Rosario: Protohistoria.

(2) Fernández, Sandra (2007) Los estudios de historia regional y local de la base territorial a la perspectiva teórica –metodológica. En FERNÁNDEZ, SANDRA, Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances, y proyecciones Rosario, Protohistoria ediciones. p39.

(3) Geertz, Cliffort. (2004) Conocimiento local. Barcelona: Paidós. p.7.

Aída Marisa Toscani

Historia
Rafael Restaino

DÍA DEL HISTORIADOR | 1 DE JULIO

A Norberto Galasso. En marzo de 2002 el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como Día del Historiador. Esta medida se decidió con el fin de homenajear “el sacrificio de todos los escritores, investigadores, profesores y aficionados abocados al estudio y análisis de acontecimientos históricos”.

Leer Más >>

LA BANQUINA TE INVITA A LEER.

Derechos humanos
Karina Gorordo

RESIGNIFICANDO ESPACIOS

En Pergamino, funcionará en la ex Comisaría 1a., un Espacio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, con la particularidad de ser creado porque allí se violaron Derechos Humanos en dictadura y en democracia.

Leer Más >>
Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print