RESIGNIFICANDO ESPACIOS

En Pergamino, funcionará en la ex Comisaría 1a., un Espacio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, con la particularidad de ser creado porque allí se violaron Derechos Humanos en dictadura y en democracia.

Gentileza de JLMultimedia de Julieta Andriolo - Acto en la puerta de la ex Comisaría Primera por el Aniversario de los 4 años de la masacre de los 7.

Los Espacios de Memoria interpelan, cuestionan, recuperan relatos, rememoran, reconocen un pasado que no debemos, ni queremos olvidar, poseen una intención pedagógica, lo que Elizabeth Jelin llama “el deber de memoria”, ligado a la construcción de futuros democráticos y sin violencias, lo que la misma Jelin expresa, toda marca ligada al pasado tiene inscripta en sí misma un horizonte de futuro, una idea de que lo que se inscribe hoy (en relación con el ayer) carga un mensaje para mañana, una intención de intervenir para que el futuro sea mejor, para que no repita los errores y horrores del pasado. “Memoria y Democracia: una relación incierta” – 2014. Esa intención pedagógica de los espacios que pone énfasis en la preocupación por los legados y por la transmisión a las nuevas generaciones, es lo que podríamos llamar la dimensión «pedagógica» de la memoria.

Desde el año 2014 la Comisaría 1a. de Pergamino que funcionaba en calle Dorrego 636 de nuestra ciudad fue señalizada como sitio de Memoria, en el marco de la Mega causa Saint Amant II, que juzgaba delitos de Lesa Humanidad cometidos por la ex Área Militar 132 con asiento principal en San Nicolás de la cuál dependía nuestra ciudad, ese juicio además de comprobar el accionar sistemático del Terrorismo de Estado en nuestra región, con el secuestro, tortura y desaparición de personas, también dejó al descubierto que la mencionada dependencia policial, en esos años oscuros de la feroz dictadura, funcionó como CCD (Centro Clandestino de detención). Enmarcada en la Ley Nacional de sitios 26.691 y gracias al trabajo territorial de la Asociación por la Memoria y los DDHH junto a organismos de la región, logra con la cartelería correspondiente, que también emana de dicha ley, la señalización del lugar, es muy probable que muchos/as ciudadanos/as no se hayan detenido nunca a leer lo que trasmite ese cartel, pero ahí reza la siguiente frase, “Aquí se cometieron crímenes de Lesa Humanidad durante el Terrorismo de Estado”.

La dependencia policial siguió funcionando, a pesar de ser un lugar cuestionado, por no presentar las condiciones edilicias para alojar detenidos, hacinamiento, falta de agua, ventilación y colchones ignífugos, ya había sido escenario de dos incendios anteriores como consecuencia de esta situación, como si se pudiera decir a lo ocurrido aquel 2 de marzo del 2017, “crónica de una masacre anunciada”, por años de desidia y deterioro del sistema de encierro en la provincia, abro paréntesis, esto último podrá ser tema de análisis en otro momento, cierro paréntesis,  el fatídico año de la Masacre, donde 7 jóvenes mueren producto de la inacción u omisión de los funcionarios que se encontraban a cargo, fue el hecho más fuerte ocurrido en la historia de nuestra comunidad también dentro de los muros de esa comisaría; las personas privadas de su libertad, están exclusivamente bajo custodia del Estado, quien debe garantizar la integridad física de aquellos y aquellas que están bajo su custodia por lo tanto, el estado es el responsable de estas muertes.

Luego de la Masacre y teniendo en cuenta la historia de la Comisaría en los años negros de la dictadura cívico militar, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto a organismos de DDHH de la localidad y familiares de las víctimas impulsaron el proyecto para la creación de un espacio para la Memoria en el edificio. Tal es así, que, en el año 2018, se logró aprobar la ordenanza 8891/18, que da lugar a la creación del Sitio/Espacio para la Memoria y la promoción de los DDHH en el edificio donde funcionó la Comisaría 1ª., cabe también mencionar, que luego de la Masacre la dependencia fue trasladada, los cambios lamentablemente llegan tarde como es costumbre, aunque en este caso la mudanza no alteró la situación de detención en comisarías, tema para paréntesis también. El año 2019, fue testigo del juicio a los 6 expolicías acusados de abandono de persona seguido de muerte, por el cual, se interpuso sobre la infraestructura edilicia un recurso de no innovar, teniendo en cuenta que se trataba de prueba judicial, podríamos decir, cuando los edificios son testigos de crímenes se transforman en pruebas que rompen silencios, de este modo, al día de hoy rige esa medida judicial, aunque es inminente el fin de la misma, lo cual va a permitir habitar el espacio.

Tanto la CPM, como la Asociación por la Memoria y los DDHH y el colectivo Justicia por los 7, se propusieron una seria de actividades que permitan visibilizar, intervenir, ocupar, instalar el tema y el espacio en la comunidad, tal fue así, que en el marco de las diferentes actividades llevadas a cabo por la conmemoración del último golpe de estado de 1976, se realizó el pasado 30 de marzo, un acto en conjunto en la puerta de la ex comisaría, donde se entregaron legajos de la ex DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Provincial de la Provincia de Buenos Aires) a familiares de desaparecidos, ex presos políticos e instituciones de nuestra ciudad como la Cooperativa Eléctrica, la empresa Lucini, APINTA (gremio de trabajadores de INTA) y la revista “Pergamino entre 15 días”, todos estuvieron bajo la mirada y la investigación de la inteligencia de la policía provincial, no solo en la época dictatorial sino en democracia.

Abstract: La Dirección de Inteligencia de la Policía de Provincia de Buenos Aires, fue creada en 1956, por la autodenominada Revolución Libertadora, con el nombre de Central de Inteligencia y disuelta en 1998, en el contexto de una reforma de la policía bonaerense. Desde su creación, la DIPPBA tuvo una constante tarea vinculada a la producción de información y la acción de inteligencia, elemento que la convirtió en un eslabón fundamental del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires.

Desde 2001, la CPM es la institución que gestiona los archivos de la ex DIPPBA. Uno de los archivos de la represión más importantes de la Argentina y América Latina, extenso y pormenorizado registro del espionaje político y la persecución ideológica. El valor de este acervo documental fue reconocido por la UNESCO y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008. 

Para más información los invitamos a visitar la página de la Comisión Provincial por la Memoria a través del siguiente link: https://www.comisionporlamemoria.org/la-dippba/

De eso se trata cuando titulé este artículo “resignificando espacios”, en una ciudad de acervo conservador del norte de la Provincia de Buenos Aires, donde fue difícil y es difícil narrar lo acontecido sobre el trauma de la violencia, donde imperó el “aquí no pasó nada”, los relatos quedaron en silencio durante muchísimos años, las familias temían hablar, donde el “algo habrá hecho” caló más hondo que en las grandes urbes, donde las luchas y las organizaciones tuvieron otra dinámica y fue más difícil instalar ciertos temas, hoy se encuentra en las vísperas de tener un espacio de Memoria, donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos en dictadura pero también en democracia, donde se podrán poner en valor relatos silenciados y problematizar el dilema del silencio de nuestro pasado reciente y las coyunturas del presente que nos permita construir el anhelado Nunca Más. Por último, pero no menos importante, quiero destacar la incansable labor de los organismos y organizaciones locales, tal es el caso de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos en este camino activo por más de 30 años en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, como así también, al colectivo Justicia por 7 en su infatigable, tenaz y persistente pedido de Justicia, sin estos actores sociales no hubiera sido posible la concreción del espacio para  la Memoria, Defensa y promoción de los Derechos Humanos, ex Comisaría 1a. de Pergamino. Por más Memoria, Verdad y Justicia. NUNCA MÁS.

Karina Gorordo

> Si usted quiere contactarse con Karina Gorordo complete este formulario.

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print