COLECTIVO NADIE OLVIDA NADA | SILVINA MORRIS

Arte con memoria.

Yo pensaba que los sueños  habían quedado metidos en algún lugar de los 70, quizás aplastados por los escombros de la Dictadura. Los 70 fueron un muro un protector de utopías, también  en el arte. Luego llegó más bien lo contrario.

El juntarnos con Silvina Morris y comenzar a bucear la posibilidad de  creación del Colectivo NADIE OLVIDA NADA,  nos permitió entrever la utopía, porque fue  pensarlo hace once años,  en este tiempo histórico en el que los genocidios ya no quedan impunes,  en que la justicia lentamente llega ,  que la MEMORIA COLECTIVA comienza  a funcionar  y  que es mas fácil pensar en que el arte  podría  dar testimonio de ello.

El Colectivo NADIE OLVIDA NADA fue creado y lo coordinan  Silvina Morris y Silvana Gerlo.  Es un grupo horizontal y cambiante, que desde hace once años, se van convocando a diferentes artistas, de diferentes edades, de lenguajes y trayectorias diferentes.

Las obras, también son diferentes cada año, a veces predominaron los lenguajes tradicionales y otras veces hubo y hay obras abiertas y participativas.

Lo producido trata de ser testimonio de la represión de la última dictadura, y en esto son extremadamente clarxs, no posee  ni poseerá valor de cambio. Pero no se pierde de vista que la violencia institucional y  los abusos policiales en democracia son herederos  o hermanos de aquellos días  de la dictadura.

La propuesta es ocupar diferentes espacios culturales haciendo la vigilia para recibir el 24 de marzo convocando a la mayor cantidad de público posible,  de modo de reconstruir la memoria social a través de la participación, el compromiso, la solidaridad, la dignidad que da el ser sujetos sociales de poder. Un mensaje puesto desde ese lugar de la MEMORIA llega a todos y a cada uno, en forma directa, personal. El grupo utiliza  el concepto  de  la afirmación de que  NADIE OLVIDA NADA, el de la  MEMORIA, el mismo que ya ha sido usado en prácticas de activismo político cultural, el mismo que seguirá con esculturas, pinturas o adueñándose de espacios comunes mediante intervenciones,  actividades performáticas o instalaciones.

Lic. Silvana Gerlo.

Silvina Morris, nos cuenta su visión de nuestros primeros pasos en el NON, la cual compartimos desde la emoción y la reflexión:

El 24 de marzo del 2011 comienza a tomar una forma nunca antes vivida, se convierte en bandera para gran parte de la sociedad que empezaba a manifestarse y comprometerse con un hecho desgarrador antes solapado. Se abría entonces un camino de lucha. Es por ese entonces, año de elecciones, donde recién instaurada esta fecha en el calendario argentino, los medios hegemónicos y algunas figuras destacadas de los mismos comienzan a establecer una narración diferente sobre la Memoria de la dictadura. Una visión, teñida por la “teoría de los dos demonios”, remixada, sobre el golpe de Estado y así se reflota ese manto de duda que lamentablemente tiene otra gran parte de la sociedad, sobre el número de desaparecidos y el famoso “algo habrán hecho”.

EL Gobierno que desde el histórico 24 de marzo del 2004 al bajar los cuadros de Videla y Bignone, de una de las galerías del Colegio Militar, nos hace ver a muchos ese primer signo de que algo estaba sucediendo, una nueva posición y determinación se estaba marcando a fuego como una de las banderas más destacadas de su trayectoria,  “consolidado el sistema de vida democrático y desterrado el terrorismo de estado” (Nestor Kirchner). Ese gobierno también nos hizo sentir no sólo en sintonía sino además apoyados y cuidados, aspecto importante, revelador e inesperado para aquellxs nosotrxs, que hemos vivido  y a veces aún hoy sentimos el miedo instalado por la dictadura. Ese gobierno nos estaba habilitando a algunos a creer.

El encuentro casual e inesperado con mi compañera Silvana Gerlo se dio a fines del 2010 y estuvo marcado por la misma necesidad. Nos reconocimos con el mismo deseo desde un lugar en donde la política no era una mala palabra como también en esos tiempos se estaba tratando de instalar. Ese era nuestro lenguaje común, un lenguaje de todxs aunque muchxs lo confundían con lo partidario, un lenguaje cotidiano y para nosotras, la única salida para seguir trabajando en nuestro caso desde la Educación, pero también desde la militancia, para compartir, luchar, crear. Nuestra lucha era y es desde el Arte, el arte como herramienta como bandera, artistas militantes, nuestro objetivo, también: sumar.

Se venía un nuevo 24 de marzo, el del 2011. Decidimos organizar la primera muestra, era la forma de plasmar lo que deseábamos transmitir lo que para nosotras era junto con la Educación el principio y EL camino: la MEMORIA. Teníamos dudas sobre la respuesta, no teníamos claro si invitar o convocar, no teníamos idea bajo qué nombre pero sí no dudamos un segundo de que era la forma, nuestra forma, de la mano del Arte. Cada una tenía su propia historia, cada una llevaba un dolor, multiplicado. Estábamos convencidas de que hacerlo “presente” era mucho más que un homenaje era Memoria, Verdad y Justicia.

Así surge Nadie Olvida Nada, Arte con Memoria.

“Nadie Olvida Nada, la doble negación es, en idioma español, subvertido en contundente afirmación. Como un repiqueteo lingüístico, se vuelve una apelación al recuerdo para que  definitivamente “Todos Recuerden Todo”

Juntas compartiendo la coordinación, contando con  artistas de diferentes lenguajes que se fueron sumando, de nuestra ciudad y de otras ciudades, llegamos a exponer en la ex ESMA, una de nuestras utopías. En esa muestra emblemática participa y nos enaltece, un maestro, un entrañable compañero, Juan Carlos Romero, cuya obra es nuestra remera. El NON, se va convirtiendo con el tiempo en un espacio Colectivo. Desde el 2017, nuestra primera acción en la calle, año en el que sucede “la Masacre de los 7” en la Comisaria Primera de nuestra ciudad. La calle, nuestro espacio, nuestro lugar elegido, eso público  que nos ofrece el soporte para visibilizar con mayor amplitud nuestro mensaje, donde nadie puede mirar al costado, donde se lo atraviesa, aunque no quieran, aunque moleste, estamos y estaremos ahí, remarcando lo sucedido, subrayando lo que tenemos que recordar, siempre.

Silvina Morris

> Si usted quiere contactarse con Silvana Gerlo, complete este formulario.

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print