JOSÉ SANTUCHO

José Augusto Santucho es autor, compositor, arreglador, guitarrista y cantor de música Argentina y Latinoamericana. Nacido en la ciudad de Pergamino, actualmente desarrolla sus actividades en Rosario, ciudad donde vive desde 2003. La mayor parte de su formación musical es autodidacta. Ha participado en diversos proyectos musicales a lo largo de muchos años, y de un tiempo a esta parte, lleva esa experiencia a la creación de sus propias canciones.

En julio de 2021 una canción de su autoría resulta ganadora junto a otras, del concurso “Nuevas canciones argentinas”, organizado por “Tango sin Fin”. A la vez, en el mismo año resulta premiado por Inamu un proyecto que desarrolla junto a Julián Venegas, llamado “Ambulantes”, por el cual están produciendo un disco que se grabará en 2022. Luego de resultar ganador del primer premio en la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes del año 2016 en el rubro Música Folklórica, en 2019 publica “Juglaría”. El disco es de producción independiente y fue editado por el sello discográfico “Shagrada Medra”. En 2020 ha resultado galardonado con el premio Rosario Edita a la mejor producción “cantautor” del año 2019.

Con este proyecto de canciones propias se ha presentado en diversas ciudades, en marcos de encuentros de música popular, entre las que se destacan la participación en el Encuentro Nacional de Músicos “Argentina en Rosario” (XIV Encuentro, año 2017), el recital en la cúpula del CCK, en el marco de la presentación de los ganadores del Fondo Nacional de las Artes, en junio de 2017 y el recital en el ciclo “Música Maestro” en julio de 2016 en el Espacio Tucumán (CABA), ciclo coordinado por Juan Quintero.

Conjuntamente, desde 2005 sostiene un dúo con Demián Santucho como intérpretes y arregladores de música Argentina, proyecto con el que grabaron el disco “Entre la pereza y el descuido” (DideBa, 2007) y con el que fueron ganadores del certamen para nuevos valores “Pre Cosquín” 2007 en el rubro “Dúo Vocal”. Con dicho proyecto han recorrido diversos escenarios entre los que se destacan las participaciones en el Festival de Cosquín en los años 2007 y 2008. A la vez fueron incluidos en el 1º catálogo de Artistas de la Provincia de Bs. As. y fueron ternados a los premios “Atahualpa” en el año 2011, en el rubro “Conjunto Vocal e Instrumental”, premio organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As.

Editó un libro de décimas llamado “Décimas a lo que escribo”. Es Psicólogo egresado de la Universidad Pública (UNR) y docente de la Facultad de Psicología de dicha Universidad.

Ciudad de Rosario, Argentina.

Publicaciones

RITUAL DEL SUR

“Ritual del sur” es una canción que se acerca, por su rítmica, a los estilos de las cuecas, aunque no respeta dicha estructura. La misma fue

Seguir Leyendo »
Compartir en: