LAS INTERVENCIONES DE ABEL ROBINO Y EL HOMENAJE A ARTURO ZEBALLOS

El artista plástico y poeta Abel Robino residente en Paris, sobre el cual Myrna Insua hizo un inteligente reportaje para La Banquina en números anteriores, camina por el mundo haciendo lo que él llama «Letreros y memoria, intervención Robino 22».

De paso por su ciudad natal, Pergamino realizó la última de ellas recordando al músico fallecido por COVID en pandemia, Arturo Zeballos, que antes de enfermar estaba por viajar a Francia a dar uno de sus conciertos internacionales y Abel lo esperaba con su entrada adquirida.

Abel Robino realizó la intervención en el umbral de la casa natal de Zeballos muy cerca del domicilio en el que vivía el artista interventor y en donde siempre se lo veía ensayando nuevas notas con su guitarra y sus sueños de llegar a ser el gran concertista internacional que fue. Allí, en el umbral de calle Prudencio González al mil, Robino expuso su cartel para recordar al artista fallecido.

La realización de los carteles es del editor y calígrafo Ernesto Girard.

Robino nos hace «pequeñas aclaraciones sobre los pasos en estos eventos», de acuerdo a un catálogo de sus obras que el mismo nos traduce: «Abel Robino artista plástico siempre dividió lo clásico: pintura, dibujo, modelado, grabado, tejido y foto o video.

Se suma a las experiencias espontáneas: performance, actos relámpagos, ocupaciones de espacio, improvisaciones; las dos cabezas del animal, siempre entrecruzándose, mezcladas o en paralelo. Una de las inherencias en la obra de Abel Robino, Arte y mestizaje, título de su tesis».

Nos cuenta Abel que estos carteles podríamos situarlos, con un antecedente, en los actos relámpago, las performances, los terrenos ocupados, señalizaciones plásticas:

  1. Intromisión en la casa museo de Strindberg (Estocolmo).
  2. Serenata a Vicent et Théo Van Gogh, sobre su tumba.
  3. Acqua alta (las inundaciones en Venecia) con turistas japoneses, Venecia.
  4. Pluma de avestruz homenaje a un actor desconocido en Le Caire (aquí señala el recuerdo al actor pergaminense fallecido Carlos Zini).

2 OCUPACIONES DE TERRENOS 1996, cómo sustitutas de instalaciones europeizantes:

  1. Venus of Klay (Suecia).
  2. Chute de femme (Paris).

Pero también en los vídeos «micro territorio nacional» para el diario Critica de la Argentina y los vídeos Lang:

Homenaje a Jean Genet y a Juan Goytisolo Marruecos.

Agrega: «Y hoy carteles sin el peso tétrico del homenaje; solo una insinuación recordatoria».

Otras intervenciones que ha hecho Robino en estos tiempos son: en la Isla Paulino (Beriso) por Haroldo Conti: «Aquí se hospedo Haroldo Conti»; los fantasmas y los tallarines lo retuvieron en esta isla.

Las últimas intervenciones que realizó el artista fueron en la ciudad de La Plata para el mítico grupo literario «Latencia» en la casa donde fuera su sede como uno de los grupos de poesía más importante de esa ciudad en 1970: «Aquí nació Latencia, grupo de poesía de los años 70 en La Plata» y en el local donde funcionó la librería de Emilio Pernas, Libraco, por «su resistencia a la dictadura». Y en la casa del poeta Horacio Preler: «En esta calle solo hay naranjas amargas. En ellas se abre la luz». La cita fue el pasado 2 de abril en 6 y 45 de la ciudad de La Plata.

Y así, tras sus distintas performances en Pergamino y La Plata, así se despidió el poeta y artista plástico para volver a su casa en Francia: «Amigos, estoy yendo, de regreso a las Galios, mi casa».

Mil gracias, siempre a vuestra disposición, la lista es enorme por eso no hago nombres.

Abel Robino: Homenaje à Jean Genet y a Juan Goytisolo (Larache, Marruecos)

Abel Robino

Compartir en: