25N – MUJERES EN LUCHA

Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, este último año se registraron 278 femicidios, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones. En un año 320 hijas/hijos quedaron sin madre, el 58% son menores de edad. Estos números alarmantes refuerzan la necesidad de seguir trabajando en políticas públicas de prevención, asistencia y protección.

El 25N, como lo llamamos, es el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, siempre es bueno recordar el motivo de la fecha, el día se decidió en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981. Casi una década después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y definió que es violencia a las mujeres, hubo que esperar a 1999 para que la misma resolviera por Resolución 54/134 la fecha y la impusiera. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana en el año 1960.

En nuestro país es una jornada de reflexión, concientización, visibilización de derechos y reivindicación de la lucha que las mujeres llevamos adelante contra todo tipo de violencias y sociedad patriarcal que nos somete cada día.

En Pergamino, la fecha no se deja pasar, un colectivo de mujeres se convocó, como todos los años, en el Puente de las Mujeres en la ribera del arroyo Pergamino, lugar emblemático, señalizado y reconocido en nuestra comunidad. La convocatoria parte de la “Juntada Feminista” integrado por mujeres que provienen de diferentes sectores, militantes políticas, de DDHH, organizaciones sociales-culturales, e independientes que sintieron y sienten la necesidad de juntarse para intercambiar, debatir, capacitarse, organizar encuentros, jornadas, y acompañar a víctimas que sufren o sufrieron cualquier tipo de violencia. La Juntada es horizontal, no tiene una referente, como tampoco lo tiene el feminismo y es abierta a recibir a aquellas que quieran sumarse.

Laura Clark, actual concejala por el Frente de Todos y miembra de la Juntada feminista escribía en representación de todas: Juntas, en el ritual de cada 25 evocamos a las víctimas de femicidio en nuestra comunidad. Las nombramos y arrojamos mariposas (como las Mirabal) al agua que corre y lleva nuestro compromiso de lucha. Fuimos ronderas y tomamos la palabra para continuar visibilizando las situaciones de violencia a las que aún somos sometidas cotidianamente, empoderarnos mutuamente para seguir gritándole BASTA al Patriarcado. Ronda que propuso la construcción de redes de ayuda y prevención de la violencia con organización barrial. Ronda que abrazó el arte como herramienta de visibilización y prevención de las violencias. Ronda que socializó recursos para que la Justicia escuche y actúe. Militamos la reforma judicial feminista. Ronda que compartió leyes y políticas públicas conseguidas con nuestras luchas colectivas, desafío de que lleguen a todas y todes.

La Juntada Feminista registra, a partir del año 2008, 13 femicidios en Pergamino y un femicidio vinculado, aunque se cree que son más, no hay un registro estadístico preciso porque estos asesinatos se resolvían como crímenes pasionales o emoción violenta hasta noviembre del 2012 que fue sancionada la Ley 26.791 la cual reforma el artículo 80 del Código Penal, esta norma amplió la figura del homicidio calificado por el vínculo (inciso 1°) y el catálogo de crímenes de odio (inciso 4°), e incorporó las figuras de femicidio (inciso 11°) y “femicidio vinculado” (inciso 12°).

Emilia Roba – Mariana Tejera – Nancy Ricci – Antonia Rivadaneira – Noelia Mc Calister – Elsa Mabel Selva – Maria Rita Genitrini – Rosa Saint Exupery – Graciela Quintana – Anahi Jesica Gutierrez – Marcela Silva – María Del Rosario Díaz – Natalia Valeria Quiroga, son nuestras mujeres, víctimas de femicidio, por ellas nos juntamos todos los 25N, para recordarlas, para gritar sus nombres, continuar en la lucha y no permitirnos bajar los brazos para que una sociedad más justa e igualitaria sea posible sin que esto quede en una frase de slogan.

Las cifras son alarmantes, a escala mundial, incluso antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual, en su mayoría, por parte de su pareja. En tiempos de crisis por la pandemia esta se vio aumentada, un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Llamá al 144 | Comunicate vía WhatsApp
Brindamos atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

Karina Gorordo

Compartir en:
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en twitter
Compartir en print