¡TOMEN DISTANCIA!

El abordaje de la historia reciente en las escuelas sigue siendo en el presente un tema controversial en el ámbito educativo. La construcción de la Memoria y la resignificación de los hechos que acontecieron durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica continúa siendo hoy un lugar de disputa. La Teoría de los Dos Demonios, que desconoce el significado de lo que es y representa el “Terrorismo de Estado”, parece en el presente haber recobrado fuerza, más puntualmente con la injerencia de las ideologías de derecha en la política nacional e internacional. Todavía es factible escuchar en las aulas a docentes que proponen el conocimiento de “Toda La Verdad”, postura que nos lleva sin dudas a educar a les alumnes en el concepto de que aquellos tiempos del terror estatal se acotó a una guerra entre militares y subversivos, en la que hubo ganadores y perdedores. Este concepto erróneo y mal intencionado, propuesto desde el mismo sistema educativo, es peligroso y tiene correlato con las políticas que intentan reivindicar el accionar represivo de todas las fuerzas de seguridad y los intentos de volver a “la mano dura” y “persecución” de aquellos tiempos. Una vez más nos encontramos observando con asombro y dolor el estado de vulnerabilidad en el que pretenden algunos sectores de la sociedad colocar a nuestros valores e instituciones democráticos.

Es por ello que es fundamental, traer al presente, las experiencias pedagógicas realizadas en la ciudad en pos de fortalecer la democracia, y el trabajo realizado en el Colegio Nacional de Pergamino en tal sentido, se convierte en una posibilidad de conocimiento y reflexión que ayudará a comprender estos tiempos difíciles en relación con el pasado. De todo lo expuesto surge mi propuesta de traerles desde La Banquina los proyectos realizados en ésta escuela que fue y quizás continúa siendo en el sentido común de nuestra ciudad, un icono de la construcción de la Memoria Local y Defensa de los Derechos Humanos.

“Tomen Distancia, las escuelas de Pergamino bajo la última dictadura militar argentina”.

Proyecto realizado durante los años 2002-2003.

Por el año 2002, llegaba al Colegio Nacional una propuesta de la Comisión Provincial por la Memoria, convocaban a docentes y alumnes a participar de un programa educativo, Jóvenes y Memoria, Recordamos para el Futuro. Estaba allí, sobre la extensa mesa de la “Sala de Profesores” de entonces, esa invitación que aceptamos un puñado de docentes. Era un desafío importante ya que por esos años el tema de La Memoria sobre el Pasado Reciente, y más específicamente sobre acontecimientos relacionados con Pergamino, no se trabajaba con profundidad en las escuelas. Quiénes nos “enganchamos” con el Programa comenzamos a transitar un camino que no tuvo vuelta atrás.

Una vez conformado el grupo de investigación, decidimos trabajar sobre qué había sucedido en el ámbito educativo de nuestra ciudad durante los tiempos del horror en la Argentina y volcarlo en un libro, nada más y nada menos. A partir de ese momento comenzó una movida que no paró de crecer a tal punto que la Memoria y los Derechos Humanos fueron dando identidad a nuestro querido Colegio Nacional.

Nuestro proyecto fue aprobado junto a otros 23 de otras localidades de la Pcia. de Bs. As. Les docentes tuvimos la oportunidad de viajar a La Plata para capacitarnos y así conocer a quienes integraban la CPM, organismo que funcionaba en la sede de la ex DIPPBA, Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Desde el primer momento la experiencia fue impactante y enriquecedora, las capacitaciones que recibimos tanto alumnes como docentes nos marcarían para siempre.

Luego vino el buceo en los archivos de las instituciones educativas de todos los niveles, buscando toda aquella documentación que reglamentaba el accionar de la vida educativa en época dictatorial. Ávidamente nos adentrábamos en las circulares firmadas por los funcionarios del gobierno de facto que dictaminaban desde la vestimenta y presentación personal de les alumnes hasta los libros y autores que NO se podían leer.

Además de esta investigación documental, arribamos a la metodología de la Historia Oral, a través de la cual realizamos entrevistas a protagonistas de la época, quienes nos brindaban sus testimonios con el íntimo deseo, en la mayoría de los casos, de contar lo que habían vivido por entonces. Fue un trabajo arduo, ya que cada entrevista se realizaba con grabadores de periodistas y luego se transcribía palabra por palabra la narración de les entrevistades. Tanto fue así, que ese primer año no llegamos a culminar nuestro proyecto de investigación. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de ir mostrando lo que íbamos haciendo a la comunidad, que de pronto se veía interpelada en lugares públicos, como lo fue la Feria del Libro que se realizaba por aquella época en el Ferrocarril Mitre. Allí, colocamos nuestro stand con una urna, un cuaderno (ver foto) y un lienzo en blanco para que les visitantes pudieran dejar sus historias y reflexiones.

Al año siguiente, en el 2003, ya teníamos nuestro libro editado y publicado. Realizamos la presentación en la Feria del libro de ese momento. Fue un hecho sumamente enriquecedor y emotivo con la presencia de miembros de la CPM y con el acompañamiento de Estela de Carlotto, quien nos honró con su madrinazgo y brindó una charla sobre su historia personal.

Éste era el principio de un largo recorrido en el camino de la construcción de la Memoria Local que llegó a trascender el proyecto pedagógico de la misma escuela. A partir de entonces, numerosas actividades adentro y afuera de la institución educativa marcaron una etapa sumamente comprometida con los derechos humanos que dio identidad al establecimiento y al grupo de alumnes y docentes que pasamos a formar parte del “Grupo por la Memoria del Colegio Nacional”.

Claudia Argento

> Si usted quiere contactarse con Claudia Argento complete este formulario.

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print