ORGULLO ES MILITAR

Orgullo es militar, es bandera y es remera, está grabado en las y los jóvenes que integran el CCVM – Centro Cultural Vero Marzano – Emplazado en el barrio Vicente López de Pergamino, nace de la necesidad de transformar el “dolor en Lucha” y continuar el legado de militancia de quien le diera su nombre, Verónica Marzano, líder espiritual que muere el 8 de junio de 2017 en un accidente de tránsito.

Verónica Marzano, la Vero, feminista, lesbiana y peronista, abro paréntesis, así es como le gustaba presentarse, cierro paréntesis, gestora de frases que hoy son bandera, muere trágicamente el 8 de junio de 2017 en un accidente de tránsito producto de la desidia y negligencia del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una barrera que no funcionaba en un paso nivel de Lugano. Era trabajadora social y estudiante de abogacía en la Universidad de Avellaneda, nació en Pergamino, pero desarrollo su militancia y activismo en el sur del Gran Bs. As. y CABA, militante incansable por los Derechos Humanos. [1]

El día de su despedida física, fue diferente, aquí seré autorreferencial con el permiso de ustedes, lectores. Al llegar al lugar, lo primero que sentí, a pesar del tremendo dolor por la pérdida, fue que en la sala velatoria se respiraba lucha y militancia, dos cosas quedaron grabadas en mi retina, una, la cantidad de banderas y pañuelos que colgaban por todas partes como símbolo de su paso militante por esta vida, y dos, la caravana inmensa, feminista, nacional y popular que marchó a pie hacía el cementerio local en medio de canticos, lágrimas y dolor, para terminar luego en la casa familiar, allí participamos de una cálida reunión donde se contaron anécdotas, vivencias y sentires de lo que Vero significó en la vida de sus amigxs y compañexs. En ese doloroso momento, su madre, María Inés Carro, la definió “Ella no queda acá, es un espíritu libre”, y con la voz desgarrada de dolor expresó, “este lugar será un Centro cultural que llevará su nombre y rescatará su militancia”.

Con los objetivos claros y propuestos el Centro Cultural Vero Marzano se inauguró un 20 de noviembre de 2017, unos 5 meses después del fallecimiento de Vero, con la concreción del mural “Que florezcan mil Veros”. Actividad en la que participaron integrantes de la Juntada Feminista de Pergamino y contó, también, con la presencia de Victoria Montenegro, actual diputada por CABA, y amiga personal de Vero.

Paula Marzano, profesora de Lengua y Literatura, militante feminista y su hermana nos refiere -el Centro Cultural Vero Marzano o el Vero-, como nos gusta llamarlo, nace, Impulsado por amigxs y compañerxs, pero principalmente por María Inés nuestra madre, como un espacio feminista, popular y de derechos humanos, que viene a dar continuidad a esa lucha por la igualdad de derechos, contra la opresión patriarcal y las violencias de género ejercidas contra mujeres e identidades LGBTIQ+, Vero fue una militante incansable que hasta el último día de su vida trabajó sin parar con el único objetivo de transformar la Patria en un espacio más justo, más igualitario, menos hostil.

En respuesta a la consulta sobre qué actividades se emprenden desde el Centro Cultural, Paula nos cuenta que desde ese 20 de noviembre no dejamos de pensar, hacer e intervenir, la primera actividad, en diciembre de ese mismo año fue un Ciclo de Talleres de Formación Política a cargo de los compañeros Carlos Bonet, Cristian Settembrini y María Inés Carro. El ciclo consistió en varios encuentros que se continuaron durante el año siguiente, en los que participaron muchos jóvenes militantes de nuestra ciudad. Le siguieron charladeros de películas, con ciclo de cine-debate donde, por ejemplo, problematizamos sobre la disyuntiva prostitución: ¿trabajo sexual o esclavitud?, entre otros. Llevamos a cabo un Ciclo de Talleres de Género y Diversidad en los que intentamos desnaturalizar cuestiones como los estereotipos de género, los distintos tipos de violencias de género y el acoso, entre otros. En el 2018, hicimos una convocatoria para realizar la Primera Marcha del Orgullo en Pergamino. El éxito de la convocatoria demostró que había una necesidad muy grande de espacios como el nuestro que impulsaran esas movidas. La marcha fue multitudinaria y punta de lanza para las que siguieron, no solo en nuestra ciudad sino en la región. A partir de allí se formó el Comité Organizador de la Marcha del Orgullo del que somos parte. Entre el 2017 y el 2019 recibimos en nuestro espacio a diversas personalidades de la política y la cultura: el autor Juan Cruz Cabral presentó su libro “Itinerario de un militante peronista”; Juan Solá vino a hablarnos de su novela “La chaco” y compartió con nosotros la lectura de algunas de sus obras. Nos visitaron, en varias oportunidades, Victoria Montenegro y Mónica Macha, diputadas del Frente de Todos y referentes feministas, con quienes hicimos encuentros y mateadas. Iris Pezzarini y Daniel Ezcurra charlaron con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sobre la importancia del hacer un feminismo popular, territorial y sobre el Proyecto Nacional y Popular respectivamente.

En el año 2018 co-organizamos el Primer Congreso sobre Aborto realizado en Pergamino y la región. Dos jornadas en las que se hicieron diversos talleres, plenarias y exposiciones en relación a la necesidad de una Ley de Interrupción del Embarazo, deuda que el Estado tenía con nosotrxs y saldó en el año 2020, durante el actual gobierno.

A comienzos del 2020 iniciamos una serie de encuentros para lxs pibxs y adolescentes del barrio. En el primer encuentro hicimos actividades diversas como dibujar, pintar y jugar algunos juegos, además de la merienda. La idea de ese primer encuentro era, también consultarles a ellxs qué les gustaría hacer. Allí surgió el Taller de carpintería que quedó pendiente cuando llegó la pandemia y hubo que quedarse en casa, las actividades comenzaron a ser desde la virtualidad, hicimos una serie de charlas por plataformas virtuales en las que problematizamos sobre ESI, aborto, educación, vínculos, entre otras cosas.

En marzo 2021 el centro cultural Vero Marzano lanzó una revista digital autogestiva titulada “La Orgullosa”, Mauro Baccinelli, profesor de Lengua y Literatura, fotógrafo e integrante del Centro nos relata sobre este último proyecto del espacio: “la revista surge como una alternativa a la militancia física territorial en este contexto de pandemia, con el objetivo de hacer llegar otros discursos, generar un medio alternativos a los medios hegemónicos de comunicación y también otorgarle a lxs artistas, a actores políticos, o a distintas personalidades locales y no locales la posibilidad de tener un espacio para poder visibilizar determinadas cuestiones.

En su corta vida de existencia el Centro Cultural Vero Marzano se ha instalado en la comunidad pergaminense como un actor protagónico y de referencia para el feminismo y la disidencia, pero también como un espacio de escucha, contención y acompañamiento en situaciones de violencias, integrado por jóvenes convencidxs que orgullo es militar y se milita con orgullo para construir un proyecto colectivo de país, donde se respeten y reconozcan los derechos, donde la inclusión sea la bandera y la lucha por la igualdad el estandarte, para poder alcanzar la dignidad del pueblo.

La mirada en retrospectiva deja ver la inmensa tarea militante que llevan adelante las y los jóvenes que lo integran, con el motor del amor, el compromiso y las convicciones como impulso para el hacer. Larga vida para el Centro Cultural Vero Marzano…

 
[1] Reconocimiento a la trayectoria y militancia de Verónica Marzano realizada por la cámara de diputados de la Nación.

Karina Gorordo

> Si usted quiere contactarse con Karina Gorordo complete este formulario.

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print