SOJAMANÍA, MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS

“La adopción de tecnologías es tan poderosa y poco inocente como la espada colonial. Con ellas se condicionan irreversiblemente modos de producción y el uso de recursos naturales. Y para ello la tecnología es diseñada a medida de las formas productiva hegemónicas de las corporaciones (…)
El conocimiento entonces pasa a ser no solo propiedad del demandante sino el instrumento que permite subordinar modos y estrategias para satisfacer el consumo de las sociedades centrales sin detenerse en los cambios, exclusiones, saqueos que general a su alrededor”.
Andrés Carrasco

Trabajo de investigación realizado en el año 2009

El tema que decidimos abordar durante ese ciclo lectivo se enmarcó en la vulneración de los derechos humanos en el presente: la problemática de la contaminación ambiental en nuestra ciudad y en los sectores rurales pertenecientes al partido de Pergamino. Más específicamente fue una investigación sobre los efectos ocasionados por el monocultivo de semillas transgénicas y el uso de los agrotóxicos.

Este modelo político-económico-agrario se inició durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica con la implementación de medidas neoliberales. El objetivo fue beneficiar los intereses de empresas multinacionales a costa del endeudamiento externo y el desmantelamiento del aparato productivo nacional habilitando, por ejemplo, que empresas como Monsanto, instalara su primera sede en el partido de Pergamino en el año 1978. Otra vez se nos aparecía esa conexión pasado-presente que ya veníamos observando en los trabajos anteriores.

Para aproximarnos al tema, vimos algunos documentales, entre ellos el icónico “El Mundo según Monsanto”, dirigido por Marie-Monique Robin en el que se denuncian los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas transgénicas que comercializa la empresa más grande del mundo en ese sector. También recurrimos a las fuentes escritas, leímos, analizamos y debatimos sobre notas periodísticas y artículos de divulgación científica elaborados por el fallecido científico Andrés Carrasco (1) quien había confirmado los efectos devastadores del glifosato, acompañando con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionando a la ciencia que estaba al servicio de las corporaciones.

El siguiente paso fue continuar con la realización de entrevistas a diferentes personas de la ciudad relacionadas con la temática. Y la perlita de la investigación fue haber aprovechado la ocasión de la visita a nuestros pagos del Presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

En la Sala de la Memoria del Colegio Nacional comenzamos nuestro trabajo de investigación a través de la metodología de la historia oral y entrevistamos a la Dra. Adriana Toriggino, quien era Directora de Epidemiología, Estadística y Toxicología del Municipio de Pergamino. Su testimonio fue muy esclarecedor. Ella nos contaba:

“En Pergamino tenemos más de 300 mil hectáreas cultivadas…en las áreas rurales hay 12 pueblos, 7 de esos pueblos tienen escuelas agrarias y todos los pueblos tienen cooperativas agrarias con silos, depósitos de plaguicidas, todo dentro de un pueblo…”

“…este buen hombre Andrés Carrasco confirmó que hay efectos letales, de embriones de anfibios debido al glifosato…” ”…el dueño del mosquito lo lava en la puerta de la casa, tiene que tener triple lavado…pasan los chicos con la bicicleta, a algunos se les cae la pelota, la levantan justamente del barro y además eso pasa al subsuelo…” ”…la ordenanza está bastante de gusto, la hicimos con mucho entusiasmo en la asociación AIANBA pero Asuntos Agrarios se reservó el poder de control…”

La charla con la Dra. Toriggino, fue un gran puntapié para que el grupo de investigación pudiera empezar a corroborar la veracidad de los artículos divulgados por el ya mencionado científico Andrés Carrasco.

También logramos el valioso testimonio de Rafael Sunde, miembro de Federación Agraria y agricultor en Arroyo Dulce por ese entonces, él nos contaba: “en un establecimiento importante antes de llegar a Arroyo Dulce hay 1400 hectáreas, las 1400 hectáreas las tienen con soja…lo que aconsejan los técnicos, que es lo que conviene más en plata”.

Además, nos interesaba conocer la opinión de una especialista en estos temas y por esa razón fuimos a la sede del INTA Pergamino para entrevistar a Silvia Portella, ingeniera referente de la Sección Suelos. Ella nos explicaba: “los agricultores están tomando decisiones económicas permanentemente, es muy difícil convencer a una persona si vos no le mostrás números…” «… la soja transgénica es resistente a un herbicida que se llama glifosato que es un herbicida espectacular en el tema del control de las malezas porque mata todo menos la soja…» mientras decía esta frase se notaba en el rostro de la ingeniera que claramente no estaba a favor de su uso. «…la soja produce balance negativo de nitrógeno en el suelo entonces lo está lentamente empobreciendo…»

Fuimos como siempre a la Municipalidad para obtener la postura de los funcionarios públicos, en este caso entrevistamos a Gustavo Pansechi, quien era por ese entonces el Director de Asuntos Rurales del Intendente “Cachi” Gutiérrez. Él nos decía: “…en los últimos 20 años ha bajado muchísimo la toxicidad de los productos que se utilizan…tenemos más inconvenientes en nuestras casas cuando usamos alguna marca conocida…es lo mismo que se está usando en el campo…”. En fin, el funcionario del Estado Municipal que tenía a cargo el control del uso de los agrotóxicos no nos dejó para nada tranquilxs con sus dichos.

Como expresé anteriormente, aprovechamos el momento en el que por ese año Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina a nivel nacional, visitaba Pergamino. Él opinaba: “hay que dejar de mentir que el glifosato es la peor de las pesadillas, eso no es cierto…. la siembra directa viene a contribuir para que haya menos contaminación…” Demás está aclarar, pero por las dudas, fue otro referente del tema que minimizaba los efectos peligros de los herbicidas. Se percibía claramente que a estos personajes relacionados con la actividad agrícola les cerraban “los números” con el glifosato adentro.

Nuestras conclusiones a partir de lo investigado en nuestro trabajo, momento que siempre estaba presente en el proceso de investigación que realizábamos con nuestrxs alumnxs, las expresaban ellxs mismxs al final del video:

En nuestro país pasamos de 1 millón a 16 millones de hectáreas sembradas con soja. En el camino quedaron muchos productores agrícolas y una deforestación de 300 hectáreas por año.

  • La soja iba a terminar con el hambre del mundo, pero no logró erradicarlo ni siquiera en la Argentina, porque la mayor parte de la soja de Argentina la comen los pollos y los chanchos de Europa y de China.
  • Pudimos pensar que la soja es mucho más que una planta de laboratorio, es un sistema económico donde los que ganan, como siempre, son unos pocos.

Desde el año 2009 que hicimos este proyecto de investigación las cosas no han cambiado mucho, por el contrario, van empeorando cada vez más. En la actualidad, todas las multinacionales que producen semillas transgénicas con sus respectivos herbicidas agrotóxicos continúan siendo beneficiadas por la sanción de leyes y ordenanzas que permiten la manipulación genética y alientan el monocultivo y la exportación de estas cosechas. Su incidencia a nivel local se manifiesta en el aumento de las hectáreas dedicadas especialmente al monocultivo de soja transgénica en detrimento de los pequeños y medianos productores. Mientras tanto las fumigaciones habituales han afectado no sólo el ecosistema, sino también la salud de nuestra comunidad. Ya no solo debemos preocuparnos por evitar consumir alimentos OMG, (genéticamente modificados) que suelen estar impregnados en glifosato, sino que este veneno puede acabar en nuestros platos y en nuestros cuerpos de diferentes maneras.

Enfermedades asociadas al glifosato. (Fuente: ecoticias.com El Periódico Verde)

  • Alzheimer
  • Autismo
  • Defectos de nacimiento
  • Cáncer
  • Celiaquía
  • Enfermedad Renal Crónica
  • Abortos naturales
  • Linfoma no Hodgkin
  • Parkinson

(1) investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia “Profesor E. De Robertis” (IBCN, CONICET-UBA), donde conducía el Laboratorio de Embriología Molecular.

Últimas noticias de contaminación por fumigaciones en Pergamino

El pasado 13 de enero una noticia irrumpió en la monotonía del verano pergaminense. En un campo ubicado sobre la ruta 178. Km aproximadamente 20 peones habían sido rociados con una sustancia aparentemente “fosforada” por una avioneta el día anterior. Como consecuencia de este irresponsable acto los peones fueron internados en el Hospital de la ciudad por presentar un cuadro de intoxicación. Fueron los propios trabajadores los que grabaron con sus teléfonos celulares el vuelo del avión desplegando los agroquímicos sobre las plantaciones a muy poca distancia de las personas:
https://www.instagram.com/p/CYrZJ8ijQ-v/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again
Las últimas noticias respecto a este hecho dan cuenta que denuncia mediante realizada por la abogada Sabrina Ortiz ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás a cargo del Dr. Rubén Rodríguez, se ordenaron dos allanamientos en la zona. Durante el procedimiento se secuestró la avioneta en cuestión y se tomaron muestras de sus tanques agrotóxicos para ser analizados por peritos.

Nuestro trabajo

Otros links a tener en cuenta

https://www.facebook.com/PAREN-DE-FUMIGAR-Pergamino-112176036995198 

Documental “El Mundo según Monsanto”:
https://www.youtube.com/watch?v=PwxCEKotnbg&t=1s

“¿Qué piensan los que no piensan como yo?”: Transgénicos – Canal Encuentro HD.
https://www.youtube.com/watch?v=-7k2T1SWf6o

“Viaje a los Pueblos Fumigados”, película documental, Pino Solanas.
https://www.youtube.com/watch?v=RKrE42rDXFU

“Distancia de Rescate”, película basada en la novela homónima de la argentina Samanta Schweblin, disponible en la plataforma Netflix.

Claudia Argento

NOTAS RELACIONADAS DE LA BANQUINA

Compartir en: