EL LUNES CONOCÍ A EMI

Cuentos que cuidan | Un libro de cuentos sobre tus derechos, desde La banquina a las infancias | Primera Infancia | Derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección | Autora: Paula Bombara | Ilustraciones: Ivanke y Mey | Música: Ricardo Vilca | Voz: Gustavo Pérez Ruíz.

EL LUNES CONOCÍ A EMI

Estaba detrás de la maestra y sonrió cuando dijimos “Hola Emi”. Tiene ojos marrones, rulos sobre la frente, las uñas mordidas. Se sentó conmigo.

A mí me encanta hablar. A Emi también. Empezamos y no paramos más.

Me dijo que le gustan los flamencos, los lobos, las libélulas. A mí también me gustan los lobos. Y los tigres y las ranas.

El día se pasó rapidísimo. Inventamos un saludo secreto para la salida: ¡Puño, palma, puño! es fácil.

El martes Emi me contó que antes iba a otra escuela lejos de esta. Muy lejos. Ahora se mudó cerca. Quiere ir a jugar al fútbol. Qué problema: a mí no me gusta el fútbol.

Me dijo que nunca antes había conocido a una persona que no le gustara el fútbol. Le contesté que prefiero nadar. (Soy muy veloz en el agua).

Emi aprendió el mismo día a patear penales y a regar las plantas. No metió goles y volcó una maceta. Con el tiempo mejoró.

En el recreo metió dos goles. Cuando festeja, gira con los brazos abiertos. A mí también me gusta girar. Hasta marearme. Es muy divertido. ¡Puño, palma, puño!

El miércoles Emi llegó con un gorro que le queda grande y los ojos rojos. A veces extraña y se pone triste. A mí también me pasa. Le hice un chiste y me dijo que ya lo sabía, pero le dio risa igual.

Jugamos a la heladería. Me pidió un helado de crema. Yo le pedí uno de dulce de leche. Después me pidió un helado de papas fritas. Y yo uno de salchichas. (Me gustó que se riera).

En el recreo se peleó con Sebas. Cuando Emi se enoja, se le da por pegarle patadas al aire. Y llorar. Llora igual que yo. Así que supe qué hacer: Le llevé el oso que escondo en mi mochila. A la salida me lo devolvió. ¡Puño, palma, puño!

El jueves jugamos a las preguntas difíciles dijo dos muy buenas: ¿por qué existe el viento? y ¿Quién dijo “mamá” por primera vez en el mundo? Las mías le gustaron: ¿las moscas tienen pestañas? y ¿la noche sería igual si tuviéramos dos lunas?

Cuando terminamos de tomar la leche me ató los cordones. Me contó que se viste sin ayuda. Yo hoy me puse medias de diferentes colores. A propósito. Cuando las vio se tiró al piso de la risa. ¡Puño, palma, puño!

El viernes es mi día favorito. El de Emi también. Hoy dibujamos con témperas. Tiene dos colores favoritos: rojo y azul.

Su superpoder favorito es volar. El mío, correr a supervelocidad. Usa la mano derecha y la mano izquierda, le da igual. Sabe dibujar focas y me enseñó. Ahora yo también sé.

Hicimos un poco de lío con las témperas… la maestra nos retó: ¡Emilia! ¡Emiliano! (¿les había dicho que a mí también me dicen “Emi”?) ¡Puño, palma, puño!

El sábado y el domingo extrañé a Emi. Y me di cuenta de algo: al mismo tiempo nos parecemos y somos diferentes. Por ejemplo, nos gustan las brujas y las hadas por igual. Pero a mí me encantan los perros y a Emi no.

Mañana voy a llevarle un pancito de los que hice con el abuelo. ¿será que le gusta cocinar?

SOBRE LOS AUTORES

Silvia Schujer
Nació en Olivos, provincia de Buenos Aires, en 1956. Estudió Profesorado de Literatura, Latín y Castellano, Producción de radio y tomó numerosos cursos relacionados con las letras y la música. Trabajó como directora del suplemento infantil del diario La Voz, colaboró en distintos medios gráficos y coordinó tanto la Secretaría de Derechos Humanos del gremio de prensa, como el Departamento de Promoción y Difusión de Libros para Chicos y Jóvenes de Editorial Sudamericana. Entre sus más de 80 libros publicados figuran Cuentos y chinventos (Premio Casa de las Américas, 1986), Las visitas (Tercer Premio Nacional de Literatura y lista de honor de IBBY en 1994), La vaca de esta historia (Premio Destacados de ALIJA, 2002) y Hugo tiene hambre (Premio Fundalectura, 2006). También fue galardonada por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito por su trayectoria en 2004 y 2014. Sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas y conmovieron a generaciones de lectores.

Patricia López Latour
nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1966. Estudió Diseño e Ilustración Publicitaria en la Escuela Fernando Fader y cursó numerosos talleres de pintura, escultura, ilustración infantil y construcción de libros ilustrados. Trabajó para distintas agencias publicitarias y luego como ilustradora de libros escolares y de literatura infantil. Su trabajo recorrió el continente y llegó a niños y niñas de Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

Dirección Editorial
Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF
Hernán Monath, especialista en Protección de Derechos de UNICEF

Autoría
Paula Bombara

Ilustración
Ivanke y MEY

Coordinación general de la colección
Cielo Salviolo

Revisión y supervisión
Magalí Lamfir, Sabrina Viola, Matías Bohoslavsky

Producción guía
Valeria Dotro

Revisión técnica
Carolina Aulicino, Fernanda Paredes

© Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2019.
“El lunes conocí a Emi” Colección Cuentos que cuidan.
Primera edición
Noviembre de 2019, Argentina
2.000 ejemplares

Producción gráfica y diseño:
GOMO

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los créditos correspondientes y no sean utilizados con fines comerciales.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
buenosaires@unicef.org
www.unicef.org.ar

Gustavo Pérez Ruíz

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print