PRESENTE EN SEPIA

Video testimonial sobre la vida y militancia de cuatro jóvenes pergaminenses, ex alumnos del Colegio Nacional de Pergamino.

“Queremos despertar y ser despertadores de conciencia”, expresaba Raquel Medina, una de las alumnas que formó parte del segundo proyecto de investigación del Colegio Nacional, en el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.  

Corría el año 2004 y nuevamente llegó a la escuela la convocatoria para participar del programa. En esa ocasión se nos presentó el interrogante sobre quiénes habían sido los ex alumnos de nuestra escuela detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Apenas comenzamos a andar el camino de la Historia Oral, la historia de los libros se nos aparecía cercana, palpable. Nuestra ciudad, nuestros vecinos y vecinas, nuestros jóvenes, también habían sido atravesados por la dictadura. Comenzamos entonces a reconstruir las biografías de Los Cuatro: Carlos Gerardo Pérez, Hugo Roberto “Chicho” Serenelli, Alejandro Daniel Ferrari y Jorge Alberto “Canario” Torrent.

“La memoria es también algo que sirve para molestarnos, para poner en duda las certidumbres que nos tranquilizan. Cada cosa muerta, cuando vuelve a vivir, duele. Para entenderlo no nos sirve tanto la memoria consolidada de libros, celebraciones y museos (muy útiles, por otra parte), sino sobre todo aquella más subterránea e inaprensible que pasa por las familias, por las narraciones privadas y personales –en otras palabras, la historia oral–”.

Alessandro Portelli, 2013. Sobre los usos de la memoria: memoria-monumento, memoria involuntaria, memoria perturbadora.

Fue así que logramos nuestra primera entrevista con Amanda Sadaba de Pérez, madre de Gerardo, una mujer amorosa, sensible, predispuesta a darnos su testimonio. Nos recibió amablemente en su casa, nos contó su historia, la de su hijo, la de su familia, compartió sus recuerdos, fotos, lugares de la casa, y un libro con una dedicatoria de Gerardo, que nos leyó y quedó guardada en el video: Para que cada día crezcas un poco más en esa difícil tarea de ser madre, de ser mujer, para que todos los días te esfuerces un poquito en desterrar el egoísmo, ese egoísmo que la sociedad lucha por imponerte, el mismo que te impide impulsar a tus hijos a luchar por un mundo mejor con todos los riesgos que eso implica…tu hijo que mucho te quiere, Gerardo”

Continuamos con Elsa Serenelli, una hermosa mujer, se veía y escuchaba dolida y afectada durante el relato de lo que fue la desaparición y búsqueda de su hijo. Ella también nos compartió generosamente sus recuerdos. Su relato permanece guardado en el Presente en Sepia y a quienes la entrevistamos nos dejó una frase que quedó resonando en nuestros corazones: “es muy doloroso no tener un lugar dónde dejarle una flor a mi hijo”.

Llegó el turno de los progenitores de Alejandro Ferrari, esta entrevista fue particular en varios sentidos. En primer lugar, costó un poco más que en los otros casos llegar a la instancia de la entrevista. Luego, los dos testimoniaron, Celia y Héctor, al mismo tiempo. Era el momento de contar lo que habían preservado y reservado durante tanto tiempo. Celia, emotiva, dejándonos ver su profundo dolor, pero precisa en sus recuerdos, nos decía: “fue un cambio enorme en momentos que vivíamos normalmente, de un día para el otro, Alejandro que era un chico muy apreciado, muy querido, de golpe no se lo podía ni nombrar”.  Héctor con una narración más objetivada y cuidadosa, nos proporcionaba datos concretos sobre la desaparición y búsqueda de su hijo. Ambos narraban sus memorias, a veces complementarias, otras dispares, pero con una enorme generosidad para compartirnos esos momentos del pasado tan dolorosos en sus vidas.

Por último, llegó la entrevista con la familia del Canario Torrent, sus primas y su tía. Ellas nos brindaron un testimonio colectivo, ya que iban reconstruyendo la historia de Jorge, complementando sus recuerdos a medida que relataban el pasado. Marisa, una de sus primas nos contaba: “cada tanto Jorge se comunicaba con nosotros, sabíamos si estaba bien, sino pasaba nada, hasta que llegó un momento que Jorge no regresó a la casa que habitaba con la mujer que ya estaba a punto de tener familia, a partir de ahí ellos tenían todo un procedimiento de lo que había que hacer…”

Completamos la investigación con testimonios de amigos y vecinos de los cuatro ex alumnos y con una entrevista al sacerdote Marciano Alba, quien fue el referente y guía de los y las jóvenes que habían participado del grupo religioso Emanuel de la Iglesia San Vicente de Paul, en la década de los ’70. El encuentro con el cura tercermundista fue un momento muy peculiar, creemos que obtuvimos una información casi única ya que no asistió a declarar durante el Juicio Saint Amant II. En búsqueda de su testimonio viajamos al Obispado de la ciudad de San Nicolás, lugar dónde reside en la actualidad. Fue impactante escuchar su relato, poder interpretar su postura respecto a su militancia junto a los y las jóvenes del grupo. Una de sus frases también nos quedó marcada para siempre: empezó todo muy bien, uniendo lo religioso con lo humano, luego pasó con algunos muchachos, vino como un desvirtuar, se quedaron en el plano horizontal, hay que promocionar a la gente, pero con una desvinculación de lo religioso… la Iglesia nunca equivocó su camino…”. El sacerdote parecía enfrentarse con memorias perturbadoras que intentaba narrar de determinada manera, lo que le exigía extensos momentos de silencio y gestos de nerviosismo en su relato. La disputa por el sentido de la Memoria se puso de manifiesto claramente durante esta entrevista.

Culminamos un año intenso, con mucha investigación y con la producción de video que finalizó con una poesía escrita por Pablo Pérez, hijo de Gerardo, en la voz de nuestro compañero Jorge Sharry. Titulamos al video Presente en Sepia y es probablemente uno de los trabajos más entrañables para nuestro grupo de docentes, alumnas y alumnos por la Memoria. Ya concluyendo el 2004, pudimos esta vez exponer nuestro trabajo en Chapadmalal, lugar de encuentro e intercambio de todas las escuelas que participan con sus proyectos durante el año.

En la Feria del Libro 2004.

También esta vez participamos de la Feria del Libro con una experiencia única e irrepetible. En la misma sala que el artista Marcelo Brodsky exponía su muestra fotográfica “Buena Memoria” en homenaje a ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, estaban también los rostros de los jóvenes desaparecidos de nuestra escuela.

Este segundo proyecto de construcción de nuestra Memoria Local fue sin dudas muy movilizante, no sólo para nuestra comunidad educativa, sino también para los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad. Nuestro trabajo de socialización de lo investigado fue muy importante, la comunidad de Pergamino también pudo registrar que la dictadura no había pasado de largo por estos pagos.

Buena Memoria: 1. LOS COMPAÑEROS. Marcelo Brodsky.

Con Néstor y Cristina.

Un capítulo aparte merece el día que el Presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández vinieron a nuestra ciudad para entregar a los familiares de las víctimas de la última dictadura, una placa con el nombre de ellos y ellas. Docentes y autoridades del Colegio Nacional fuimos invitados a participar de ese encuentro en la sede del Aeroclub.
Fue un momento histórico para el grupo, hablamos con ambos, les entregamos una copia de nuestro Presente en Sepia y Néstor nos firmó nuestro cuadernito de mensajes con una dedicatoria, mientras Cristina lo retaba por la letra y la ortografía. ¡Esta última anécdota es imprescindible incluirla!

Con afecto de un sureño que como ustedes sueña con un país con justicia y memoria e inclusión social. Con amor. Néstor Kirchner.

Luego, por decisión de los familiares, la placa con los nombres de las desaparecidas y los desaparecidos de Pergamino fue colocada en la galería de entrada de nuestro querido colegio, y allí permanece a la vista de quienes recorren esos largos pasillos.

Ese mismo año inauguramos la Sala de la Memoria en la Escuela con una placa en el exterior del aula que lleva los nombres de nuestros ex alumnos detenidos-desaparecidos, pero las vivencias que allí experimentamos merecen una nota aparte. El despertador de conciencias se había puesto en marcha, allí donde todavía permanecíamos dormidos, y ya no dejaría de sonar.

Carlos Gerardo Pérez
Nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires el 7 de febrero de 1956. Fue detenido desaparecido junto a su novia Leonor Pierro en la ciudad de San Nicolás el 1 de noviembre de 1976. Allí estudiaba Ingeniería y militaba en el ERP. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2009.

Hugo Roberto “Chicho” Serenelli
Nacido en Hughes, provincia de Santa Fe el 1º de febrero de 1951. Luego se mudó a Pergamino. Estudiaba Abogacía en la Facultad de Derecho de La Plata, en tanto trabajaba de lunes a viernes en una librería y sábados y domingo en una empresa de limpieza en un hospital. Secuestrado-desaparecido en esa misma ciudad, a la edad de 26 años, el 4 de junio de 1977. Militante de Juventud Universitaria Peronista. Sigue desaparecido.

Alejandro Daniel Ferrari
Nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires el 5 de octubre de 1950. Peronista. Estudió Medicina en La Plata. Se recibió de médico. Revistó en Sanidad en el Ejército Montonero. Trabajaba en el Hospital Ferroviario como residente. Estaba haciendo una guardia en el citado nosocomio (en unidad coronaria) cuando lo vinieron a buscar el 22 de julio de 1977. Sigue desaparecido.

Jorge Alberto “Canario” Torrent
Nacido en Zapala, provincia de Neuquén, el 6 de marzo de 1953. Vivió con su abuela paterna (en Pergamino, provincia de Buenos Aires) al quedar huérfano de madre luego de un accidente automovilístico. Estudiaba abogacía en la ciudad de La Plata. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue detenido desaparecido en Capital Federal el 18 de agosto de 1976. Sigue desaparecido.

Claudia Argento

> Si usted quiere contactarse con Claudia Argento complete este formulario.

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print