LA CANTANTE CHILENA MON LAFERTE

SU VIDEO PLATA TA TÁ CON YALITZA APARICIO

Publicado en Mujer Dínamo 5 DIC, 2019

La actriz mexicana Yalitza Aparicio (ganadora del Oscar por la película Roma) aparece caceroleando y protestando con un pañuelo en su cara en la canción que habla de la lucha social que se vive en Latinoamérica, con énfasis en los episodios de Chile.
En el tema también tiene una participación el cantante de reggaetón Gauyana, quien acompaña en un solo a la artista chilena en la producción.
El video tiene una letra social y política que va en la línea del apoyo al movimiento social chileno, por parte de Laferte.
Otras expresiones fueron el topless (con un mensaje escrito en su pecho) en la alfombra roja del Grammy Latino, como también en entrevistas con CNN y palabras durante sus conciertos.
Ella usa su música para expresar su posicionamiento social en compañía de una estrella de la escena mexicana en cámara para Plata Ta Tá.

EL TOPLESS DE MON LAFERTE COMO PROTESTA POR LA VIOLENCIA EN CHILE

La cantante Mon Laferte llegó a la alfombra roja del Grammy Latino no sólo dispuesta a recibir el Grammy al Mejor Álbum Alternativo, sino también para protestar en contra de la violencia que vivían en esos días los ciudadanos chilenos que se manifestaron en contra del gobierno de Sebastián Piñeira.

Cuando la chilena llegó se descubrió la parte superior de su vestido para dejar visible no sólo su pecho, sino también una contundente mensaje de protesta: «En Chile torturan, violan y matan».

En menos de una hora, la imagen había dado vuelta al mundo, así como el discurso de aceptación de Mon Laferte, quien al recibir su Grammy aprovechó para leer una décima que le envió una amiga y que expresaba el dolor por la situación en su país:

Chile me dueles por dentro
Me sangras por cada vena
Me pesa cada cadena
Que te aprisiona hasta el centro
Chile afuera, Chile adentro
Chile al son de la injusticia
La bota de la milicia
La bala del que no escucha
No detendrá nuestra lucha
Hasta que se haga justicia 

Esta no fue la primera expresión en contra del gobierno por parte de la cantante.
En ese mismo noviembre escribió:

“Estoy aquí en Las Vegas y me siento como la mierda viendo cómo en Chile se llevan detenidos a los niños. Siento impotencia, me duele el alma, me siento tan tonta estando acá. ¿Que hago aquí? Debería estar allá con mi gente. Este mundo es muy injusto. No puedo dormir de pena”.

Y lo mismo ocurría unos días antes, con un par de tuits dirigidos al gobierno chileno: “No estoy ni ahí con la derecha ni la izquierda tibia, lo que yo quiero es que dejen de torturar al pueblo. Paren su hueveo político”.

Y: “Por favor, toda la gente que cree que está bien arrancarle los ojos a alguien por exigir su derecho a vivir con dignidad, dejen de seguirme. Aquí no son bienvenidos”.

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print