RECOMENDAMOS

La presa- Kenzaburo Oé

Esta obra corta, si no la primera novela, del autor de “El grito silencioso” que recibiera el Nobel de literatura en 1994, solo puede leerse de un tirón porque es imposible abstraerse de su despiadado realismo.

Durante la guerra del Pacífico, un avión norteamericano cae en las montañas de una rústica aldea japonesa y un soldado negro es tomado prisionero por los aldeanos y encerrado en una bodega.

El gigante negro irrumpe, de una manera peculiar en la cotidianeidad de los habitantes y de un niño, el encargado de alcanzar el alimento a “la bestia”. En su interior se debate el temor y la fascinación por ese ser que los adultos han amarrado como si fuera un animal salvaje. “Están cebando al soldado negro. Me abracé a mí mismo. Tenía ganas de desnudarme y gritar hasta desgañitarme ¡Le estaban cebando como a un animal!”

El paso de la pubertad a la adultez, el descubrimiento de la sexualidad de manera brutal,  la crudeza de la vida en un pueblo pobre durante la guerra, el ambiente hediondo de cada día y aquello a lo que un niño no debería ser expuesto, se vuelve natural.

Un relato revulsivo y atrapante donde la perdida de la inocencia se manifiesta de manera feroz y no deja lugar a la esperanza.

Carmen Rolandelli

EN EL NOMBRE DEL LITIO
Online del 1 al 9 de Agosto, gratis en:
https://enelnombredellitio.org.ar/pelicula/

La lucha de las comunidades originarias del norte argentino para evitar la extracción de litio de sus salares.
Se estrenó este documental. Te invitamos a verlo y que nos ayudes a difundirlo. ¡Muchas gracias!
CALMA CINE & FARN // 2021

Griselda Enrico

Haroldo Conti
La balada del álamo carolina.

“No sé si tiene sentido, pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino esa vieja y sencilla historia.”

La plegaria fue atendida. Desde el padre melancólico de “Todos los veranos”, dominado por “ese humor vagabundo que viene del río”, al habitante insomne y enamorado del Chacabuco mítico, que a la hora justa “hizo una buena muerte”, los personajes de estos cuentos –reunidos aquí en un solo volumen– encarnan el incomparable lirismo de una narrativa mansa y la vez enigmática, como si de verdad cantaran en medio de un camino.

La llanura bonaerense, la ciudad y los ríos del Delta son el escenario de acontecimientos cotidianos, dolorosos o festivos, que entran suavemente en la conciencia del lector y acaban siendo imborrables.
El espíritu de aventura y una potente experiencia vital encontraron en la obra de Haroldo Conti una tersa continuidad en la que ficción y realidad forman parte de un mismo gesto.

La reedición de estos Cuentos completos permite a las nuevas generaciones acceder a un autor que resistió el paso del tiempo y su propia, injusta muerte, para terminar, convirtiéndose en un clásico de la literatura nacional.

(Texto de la contratapa del libro).

Ojalá leas el cuento “La balada del álamo carolina”, texto al que vuelvo siempre…

“Él es mago viejo. Su voz dice palabras de mucha hermosura. Cuando él se pone a contar, la memoria corre con tanta inocencia y libertad que uno la siente capaz de salterase, para siempre, el día de la muerte”

Eduardo Galeano sobre Haroldo Conti

Gustavo Baronio

El sonido de la montaña |  Yasunari  Kawabata | Emece 2006

¿Por qué este libro?

Encontré en mi biblioteca, esta vieja edición del texto de kawabata y creo que no fue casual, en estos tiempos donde el futuro parece tan incierto. Releerlo después de tantos años me provoca un sentimiento diferente, quizás más profundo. Sin dudas, este texto, es una especie de bálsamo que nos lleva, sin más, a la contemplación de la vida, aún, cuando hay pocas certezas.

Un hombre que está perdiendo algunas cosas importantes, como la capacidad de adaptarse a los tiempos cronológicos, su memoria, su paciencia, pero también recuperando con cierta armonía, el placer en la observación de lo que lo bordea, el deseo a través de la presencia de su joven nuera.  “… Kikuko era para él una ventana que permitía la entrada de la luz a su lóbrega casa”. Quizás esa presencia, la que aún lo unía a la vida, fuese lo único que lo sustraía de ese llamado que llegaba desde la montaña y anunciaba la muerte.

Este enorme escritor japonés, Premio Nobel 1968, nos conduce a través de “El sonido de la montaña” a abstraernos de lo corriente para observar la naturaleza, de la que somos parte, en un marco de belleza sin igual, que solo, creo, se puede apreciar en ese momento en que el tiempo parece detenerse para sacarnos del juego (“… la  gente debería morir cuando todavía es amada”) y sin embargo nos lleva al clímax en ese estado de contemplación, en esa pulsión entre Eros y Thánatos.

Carmen Rolandelli

“Catedrales” es una novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia, de clase media educada, formal y católica, silenciosamente se fue resquebrajando, hasta que la verdad salió a la luz por la persistencia y el amor de su padre. 

Catedrales es una novela exquisita, que no te permitirá dejar de leerla, su relato nos deja ver como la trama de prejuicios sociales y religiosos, asoman en formato de fanatismo cuando el honor y buen nombre de una familia tradicional se pone en juego. Apariencias, complicidades, crueldad, soledad aparecen para mostrar la verdad que hermosamente define la autora en la frase “La verdad que se nos niega duele hasta el último día”.

Claudia Piñeiro nos entrega esta vez una novela valiente, conmovedora, actual, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.

Karina Gorordo

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. Ed. Planeta.

Yo recomiendo este libro porque fue uno de los libros que me abrió paso hacia el mundo de la lectura.  Pero, ¿por qué? Porque me sorprendió, yo cuando pensaba historias de mujeres suena como tarea; después empecé a leerlo y me encantó! No sabía que tantas cosas en el mundo y la historia habían sido creadas por mujeres!
Por eso recomiendo Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Zoe Geber (9 años)

Tríptico de la infamia

Podemos catalogarla como novela histórica, aunque su autor, el colombiano Pablo Montoya, premio Rómulo Gallegos, no está del todo convencido de este encuadre.  Sin embargo, acontece a lo largo del relato un recorrido histórico, a través de la mirada de tres artistas de la Europa del siglo XVI, una visión crítica de la conquista del continente americano.
En una brillante trilogía nos conduce, a través de sus grabados y pinturas, por las crónicas de Jacques Le Moyne, Francois Dubois y Theodore de Bry, como una especie de diario de ruta, de estos artistas que acompañaron las expediciones al nuevo continente. Dejando, a través de sus obras, testimonio de los excesos y los horrores de la conquista. Pero también hay un paralelismo con las atrocidades de una Europa marcada por las guerras religiosas.
Desde la portada del libro, un fragmento de “La matanza de San Bartolomé” de Dubois que representa la masacre de los hugonotes en París en 1572, en manos del fanatismo católico contra los protestantes, da paso a este tríptico que comienza con la vida de Le Moyne, luego Dubois y por último Théodore de Bry, admirador de la obra de Bartolomé de las Casas.
Tríptico de la infamia, (Random House 2014) es un retrato de la intolerancia, del despojo y el fanatismo, pero también de la belleza y la fascinación que obró sobre estos artistas, el nuevo mundo.

Carmen Rolandelli

El tapial y otros cuentos
Fernando Grosso

“He sentido una profunda tristeza durante muchos años, pero me avergoncé cuando este sentimiento se había transformado en indiferencia, en lejanía de lo vivido.
Acá lo acerco todo lo que más puedo. Y en cierto modo, me quedo más tranquilo”.
(Fragmento del cuento “Con los ojos cerrados”)
Cuentos de pueblo chico, de barriadas, narrados con ternura, con afán de justicia y respeto para con un niño, una madre, un padre, un animal, un enfermo, un viejo, una mujer, un amigo… un pueblo.

Roberto Iriarte

“El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”

Una narrativa exquisita en esta novela de la escritora moldava Tatiana Tïbuleac.
Una atormentada relación entre una madre y un hijo que bordean ¿la normalidad?.
Un encuentro prometedor y reconciliatorio en unas vacaciones en un pueblito francés, rodeado de un campo de girasoles, donde aparecen algunos personajes, no menos extraños, es el marco de esta historia desesperadamente bella. Donde la locura, como bien ha dicho la autora, no se ve como una enfermedad, sino, como un estado.
Recomiendo su lectura como un detonante para volver a mirarnos.
La editora española Impedimenta, nos trae esta joyita. A buscarla, acá también se consigue.

 Carmen Rolandelli

ARREO – Historias de TRASHUMANCIA

ARREO acompaña a los Parada, una carismática familia de gauchos trashumantes de Malargüe, durante un arduo arreo de cabras en plena cordillera de los Andes.
En medio de ese imponente paisaje, Eliseo, Juana, José Abel y Facundo reflexionan acerca de cómo el “progreso” amenaza su subsistencia.
En el camino, emergen la esencia y belleza de la vida rural en altura.
Una historia reveladora y refrescante sobre nuestra gente de campo, contada, cantada y recitada en primera persona, “para que lo sepan los de la ciudad”.

Gustavo Baronio

Entrevista a Tato Moreno director del documental mendocino Arreo (2015)

En este informe especial vemos a Tato Moreno, director del documental mendocino Arreo (2015), adonde habla sobre el proceso de realización de la película, los protagonistas, su vínculo con ellos y la historia que cuentan. También nos cuenta cómo es el trabajo del documentalista, su rol en el territorio y perspectiva sobre el trabajo audiovisual. Y anticipó su próximo trabajo, Trashumantes (buscar en facebook.com/SusoyEliseo), y la dificultad de financiar el cine nacional.

Gustavo Baronio

Compartir en:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on print