RAMÓN TORRES MOLINA

Dr. Ramón Torres Molina. Militante político peronista, luchó contra las dictaduras de las décadas del 60 y el 70 y sufrió las consecuencias de la represión estatal, habiendo sido detenido en varias ocasiones, entre ellas el 24 de marzo de 1976.

Como abogado penalista es uno de los referentes imprescindibles en la historia de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado. Intervino en 340 casos. Entre los juicios más destacados: a las Juntas Militares, a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y el del Plan sistemático de sustracción de menores.

Presentó las dos primeras denuncias contra las leyes de Punto final, Obediencia Debida, y Decretos de Indulto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que significó una condena del organismo al Estado Argentino. Sus pedidos jurídicos de nulidad de las normas de impunidad fueron la base de la declaración de inconstitucionalidad de estas en 2004.

El Dr. Torres Molina fue el primer abogado penalista representante de Abuelas de Plaza de Mayo, y presidió El Archivo Nacional de la Memoria. Recibió distinciones nacionales e internacionales por su labor en defensa de los Derechos Humanos. Fue convencional constituyente para la reforma constitucional de 1994. Desarrolló una destacada trayectoria política como dirigente en el Peronismo de las Bases, Encuentro Popular, Frente Grande, la Alianza, y desplegó una intensa política legislativa en defensa de los intereses nacionales y populares como diputado nacional.

Es autor de trece libros de historia política argentina, de la constitución, y de los derechos humanos.

Ciudad de Pergamino, Buenos Aires, Argentina.

Publicaciones

LOS PROFETAS DEL ODIO

En su obra clásica sobre la guerra Karl von Clawsewitz decía que las intenciones hostiles de un estado que tenían un claro objetivo elaborado por su

Seguir Leyendo »