ÉLIDA CANTARELLA

Nací un 31 de agosto de 1954 en Salto, (pcia. Bs. As.) Infancia y adolescencia transcurrida en Berdier, localidad pequeña que tuvo vida mientras los chacareros  arrendaron,  pequeñas parcelas,  en estancias de la zona, y circulaba el Ferrocarril Belgrano.

Había una sola escuela. A la finalización del ciclo primario me pusieron pupila en un colegio de monjas, la única posibilidad de cursar el secundario.  Terminado el ciclo básico abandoné.  El régimen impartido por el harem monjil se parecía bastante al militar.

Desde niña sentí la necesidad de expresarme por medio de la palabra. Escribía guiones que mis compañeros interpretaban en las fiestas escolares. Mis poemas adolescentes eran leídos en el programa de Héctor Larrea, radio El Mundo y Rivadavia. El musicalizador era un joven, también de Berdier, con el que habíamos compartido la infancia. Mis narrativas y notas sociales salían en el semanario El Provincial de Salto.

Era muy joven cuando me casé. Por aquellos años toda mi familia se trasladó a la ciudad donde vivo, Pergamino.

Cuando mis hijos fueron grandes concluí el bachillerato en la Escuela Media No 4. En la misma se realizaba el concurso literario «Miguel Belluomini». Las menciones que recibí me alentaron a seguir en ese camino. Me inscribí en el profesorado de lengua y literatura, pero a poco de haber empezado tuve que desistir, los horarios no me permitían atender el pequeño comercio que había montado. Fue ahí que empecé en distintos talleres literarios. Cada uno de ellos dejo una enseñanza, un afecto.

Desde hace varios años integro el taller Alejandra Pizarnik, coordinado por el profesor y escritor Daniel Ruiz Rubini.

No voy a enumerar los reconocimientos obtenidos, fueron muchos. Solo dos, a los que les di significativa importancia. Un premio obtenido en «Historias de la Dignidad Humana», certamen organizado por instituciones gubernamentales y de Derechos Humanos. Placer de haber tenido a Mempo Giardinelli como jurado. El otro, haber quedado finalista con una poesía en el premio Ángel Ganivet, de la Universidad de Finlandia, dirigido a escritores hispanos.

Mis trabajos han integrado diversas antologías y revistas literarias como Argentina Mundo que se produce en Pontevedra, España.

Dos libros personales: Tiempo de enlazar palabras (cuentos y poemas) y Tierra Herida (cuentos). Tres en preparación: Hablar de estas cosas (poemas), Herida, pero no derrotada y Cuentos deshilados (ambos de cuentos).

Ciudad de Pergamino, Buenos Aires, Argentina.

Publicaciones

LA MERESUNDA | POR CARMEN ROLANDELLI

Compartir en: