COMUNIDAD INDÍGENA CHALALA

La comunidad Indígena Chalala está asentada en el paraje que lleva su nombre a tres km. del pueblo de Purmamarca tomaron una tierra fiscal que estaba en proceso de prescripción por un terrateniente del lugar. No tenían donde vivir, los alquileres son muy altos y el trabajo, en ese momento, era escaso. Desde que llegaron tuvieron que luchar por el derecho al agua, la luz y sacar el basural que estaba cerca del lugar. El Acta Constitutiva de la Comunidad Indígena de Chalala se firma el 30 de diciembre de 2003 como heredera y sostenedora del pensamiento ideológico-cosmológico de los antiguos pueblos que habitaban en la zona.  Avanzaron muchísimo como Comunidad, tienen un polideportivo, Salón comunitario, biblioteca y obras en construcción. Esta es su historia:

El 16 de  octubre del 2003 en horas de la tarde numerosos purmamarqueños  empezamos a luchar para cambiar la historia y la realidad de nuestras familias con esperanza de recuperar la tierra que era de nuestros antepasados y construir una vivienda digna para nuestros hijos.

Eran muchos nuestros miedos pero mas grande era la desesperación cuando veíamos crecer a los niños con la impotencia de nunca llegar a tener nada. Vivíamos en solo cuatro paredes prestadas o alquiladas, nuestros salarios no alcanzaban para pagarlas.

Con ímpetu, unidos como hermanos, como una sola familia nos permitirnos soñar, decidimos  luchar juntos hasta el final y nos asentamos en Chalala en una tarde con un sol radiante.

Cargados de ilusiones, llenos de ansiedad, plantamos una bandera, no fue fácil luchar contra gente que consideraba una vergüenza que alzáramos por primera vez nuestra voz al gobierno, cortando rutas, golpeando puertas, proclamando respeto para  hacernos escuchar. No entendían nuestra necesidad.

Con carpas, lonas y palos levantamos nuestra vivienda, compartimos una olla popular y así luchamos por la tierra a la que teníamos derecho por ser descendientes de pueblos originarios.

La historia de los pobladores de Purmamarca es muy antigua. Los primeros rastros de que el hombre llegó desde el norte, son de más de 10.000 años y se encuentran en dos cuevas una en Huachichocana y la otra en Inca Cueva, en Tres Cruces. En Huachichocana, que pertenece al territorio  de Purmamarca se han encontrado dibujos o pinturas rupestres, puntas de flecha de piedra, cuentas de collar de hueso, un bastón de madera emplumado, plumas, restos vegetales y animales. Formamos parte de los aborígenes llamados Omahuacas pero tomamos el nombre del lugar donde vivíamos, acá éramos los purmamarcas.  

De esos pueblos venimos herederos de una rica cultura, sosteniendo valores y tradiciones que aún conservamos.

19 años de la creación del pueblo de Chalala. 19 años que personas originarias tomaron tierras para hacer sus casas y vivir dignamente. Fueron años de lucha para lograr el agua, la luz y fueron avanzando como comunidad. Que sigan unidos y trabajando por más logros.

Lic. Laura Vilte
Historias Recuperadas.

Compartir en: