NOSOTRES TAMBIÉN SOMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE | ES AHORA. ES YA.

ENTREVISTA A JORGELINA HIBA

“El Paraná se marchita” o “El nivel del río se desploma” alertaron en títulos que intentaban resumir la tragedia ambiental que tensiona el pulso de este torrente por el cual, en el 2020, circularon el 70% de los granos, el 96% de los aceites vegetales y el 96% de las harinas que explican el 37% de las exportaciones agrarias de Argentina, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero esos números no bastan para medir las consecuencias del descenso de las aguas. Para María, Marcela y sus compañeras y compañeros de la cooperativa, el retiro del río no solo lastima su flaca economía sino también su historia, y siembra preocupación sobre el futuro”.

Fragmento extraído de Territorios y Resistencias, Chicas Poderosas Argentinas.

LB: ¿Qué fue lo que te incentivo como periodista a ocuparte de las problemáticas ambientales?

Jorgelina: Recién comencé a darme cuenta que existía una agenda ambiental después de muchos años de trabajar en otras agendas, trabajé mucho tiempo en la parte de Economía y Campo del Diario La Capital y ahí empecé a enterarme, a escuchar sobre los efectos o consecuencias del modelo agro-industrial sobre el ambiente, a la par tengo varias amigas que estuvieron en el origen de “El Paraná no se toca”, que se creó hace unos diez años atrás, siempre me gusto mucho, el río, la isla, la naturaleza y bueno como que todo confluyó y ahí empecé a ver que había un tipo de periodismo que me gustaría mucho hacer, vi que también a nivel internacional se le empezaba a prestar mucha atención a esa agenda en los medios y hace más o menos 5 ó 6 años empecé a trabajar con estos temas.

LB: Los incendios en la zona del Delta del Paraná, vienen sucediéndose en la última década cada vez con mayor intensidad y hoy es un tema que se difunde masivamente. ¿Cuáles son a tu entender, las causas de la inacción desde el Estado nacional, provincial y municipal involucrado particularmente en estos casos?

Jorgelina: Las causas tienen que ver con un montón de situaciones que hoy evidencian que el Estado no puede solucionar los problemas en muchos sentidos, en los temas ambientales, claramente tampoco, por muchas razones. Después de muchos años de no hacer nada o hacer las cosas mal, o que los lugares donde se toman las decisiones estén a cargo de gente que no está preparada, que no trabaja o no le interesa o que tiene complicidad con sectores poderosos económicos, bueno acá estamos ¿no?.

La verdad es que no exento a nadie de eso, me parece que en todos los niveles del Estado, la reasignación de recursos para las áreas ambientales es mínimo, fijáte que tuvimos hasta ahora sólo dos Ministros de Ambiente, uno fue el Rabino Bergman y otro es Juan Cabandié, en los dos casos ninguno tiene ningún tipo de aptitud o conocimiento técnica ni científica para estar a cargo de esos lugares, los presupuestos ambientales de Nación son del 0,10 % del presupuesto total, en la Provincia de Santa Fe es insignificante, entonces creo que el Estado no entiende la importancia de la Agenda Ambiental y lo muestra claramente desde su inacción que puede ser tanto por falta de capacidad, de pericia como por complicidad, entiendo yo.


LB: Las primeras voces que se escucharon acerca de estos terribles hechos fueron las voces de lxs ciudadanxs que se organizaron para denunciar lo que sucedía, ¿Cómo se fueron gestando esas primeras luchas que no tuvieron eco a niveles gubernamentales y mediáticos?

Jorgelina: Si, coincido, en estos temas siempre aparece primero el reclamo social, de hecho, es muy fuerte y es lo que viene empujando todo, me parece a mi que hay tanto reclamo social por el tema ambiental que los medios en algún momento lo toman y cuando ya tenés el reclamo social asociado a una repercusión mediática con mejor o peores coberturas ahí es donde ya las instancias políticas no tienen más que empezar a prestar atención. En Rosario y en la región al menos hace tiempo que hay organizaciones que trabajan mucho en defensa del ambiente, el “Taller Ecologista” tiene más de 30 años; “El Paraná No Se Toca”, tiene 10; hay otros colectivos como “Más Río Menos Basura”, hace 3 o 4 años que surgieron; también movimientos más a tono con lo que pasa a nivel global como “Vienen Por El Futuro”, hay un montón de organizaciones socio ambientales que trabajan. Es la gente que vive en el lugar la que empieza a darse cuenta del problema, a denunciarlo, a intentar palearlo, luego esta cadena que va subiendo cuando la presión social es muy fuerte y muy visible, toman la agenda los medios y empieza a permear en la política y en quienes toman las decisiones.

LB: En relación a la extrema gravedad de situación que viven las personas que habitan estos territorios, ¿Podés contarnos alguna historia de lucha y resistencia que te haya impactado?

Jorgelina: Yo por ejemplo había estado conversando bastante con una maestra entrerriana que está en una escuela de la Isla, acá frente a Rosario, que me había impactado bastante. Hacia como 20 años que era maestra, nunca había atravesado una situación de bajante y de quemas como ahora, y es como que se le pone la vida patas para arriba, ¿no?, desde como llegaban los chicos a la escuela, que lo hacían en canoas o por agua y ahora tienen que venir a caballo hasta el miedo que tenía de que le pasara algo a algún chico y no pudieran salir, porque tenían que ir caminando hasta el río, son 40 minutos, antes se subían a una lancha e iban a Rosario. Después también estuve en Villa Constitución en la Isla y hablaba con un apicultor de toda la vida, un tipo de sesenta y pico de años, y lo mismo, contando lo mismo, que están atravesando un escenario que no vivieron nunca, desde las sequías, desde las bajantes, desde las quemas, me parece que es difícil ponerse en el lugar del otro pero es claramente desesperante para la gente que siempre vivió allí, ver como se transforma el lugar en el que viven y donde trabajan, y como les cambia la vida cotidiana, me parece que ahí hay un punto que está bueno no olvidarse.

LB: Según tu opinión, ¿qué incidencia puede tener el modelo económico agro-exportador implementado como principal recurso económico en nuestro país? ¿Crees que problemáticas como los desmontes, el empobrecimiento del suelo y el incendio interminable de tierras tal como se viene dando son consecuencia directa de ese modelo? ¿Cómo podría ser reemplazado o modificado para que la agricultura siga siendo un recurso sin costos ambientales graves

Jorgelina: Bueno, sí, me parece que lo que estamos atravesando tiene que ver con nuestros modelos de desarrollo, de producción, de consumo, el modelo agro-exportador es el modelo tradicional, histórico de la Argentina y lo sigue siendo, claramente estamos viendo sus limites en un montón de sentidos, los ambientales también. En el caso de las quemas hay también presiones de los sectores inmobiliarios, turísticos, forestales, mineros y eso es en el país. Lo que está en puja un poco es eso, casi el modo civilizatorio. Creo que no va a quedar otra opción que modificarlo o reemplazarlo porque la evidencia muestra que el modelo así no va, que no garantiza el derecho a la salud de las personas y del ambiente, y me parece que empieza a quedar muy claro que si no hay ambiente sano tampoco va a haber economía sana, ni ingreso de dólares ni divisas, ni generación de empleo, entonces me parece que de manera ineluctable queramos o no, vamos a tener que ir hacia un modelo que establezca una relación diferente con la explotación de los recursos naturales porque nos vamos a quedar sin nada, hay un limite material a esto que hemos llegado.

LB: ¿Qué diferencias importantes existen entre el Proyecto de Ley de Humedales
consensuado por organizaciones, universidades y expertos con el presentado por el
bloque oficialista actual? ¿Cuál es tu visión de cómo se puede avanzar al respecto?

Jorgelina: Bueno, el proyecto Socialista, es mucho más laxo, le da mas participación a las provincias, eso tiene que ser así, por la propia Constitución pero por otro lado sabemos que cuando las provincias quedan solas haciendo los ordenamientos puede pasar cualquier cosa porque hay provincias que tienen institucionalidades más fuertes y otras que no, lo vemos con “Ley de Bosques” y los desmontes, es bien complejo el tema, y tampoco es que la Ley de Humedales va a resolver todo, pero espero que se pueda avanzar con el proyecto consensuado al cual se le podaron algunas partes para hacerlo justamente consensuado. Ahora no me da la sensación que el Proyecto vaya a avanzar este año, en ese sentido soy un poco pesimista.

LB: El Presidente Alberto Fernández se expresó sobre la gravedad de los
incendios que están aconteciendo a través de Twitter, ¿Cuál es tu opinión acerca de estas manifestaciones y de las medidas que comunica a través de las redes sociales?

Jorgelina: La posición del Gobierno Nacional me parece completamente hipócrita, es muy contradictorio. El gobierno nacional en temas ambientales, entre lo que dice, lo que hace, creo que fue solo una reacción mediática cuando el humo estuvo en la ciudad de Bs. As. La verdad sería deseable menos redes sociales y más trabajo concreto ¿no?, más coordinación, más asignación de recursos, gente capacitada, trabajo a largo plazo, etc.

LB: ¿Pensás que es posible salir de “ésta” entre todes? ¿Ves alguna posibilidad de revertir esta situación y que se puedan poner límites concretos e inmediatos a les responsables de esta destrucción ambiental?

Jorgelina: Lo primero que pensaría es que lamentablemente no, pero bueno, a lo mejor sea porque hoy está todo lleno de humo otra vez, por otra parte me parece como decía antes, no va a quedar otra opción que hacer las cosas de otra manera porque sino vamos hacia la destrucción de manera vertiginosa, pero tienen que cambiar muchas cosas, no me da la sensación que los tomadores de decisiones estén pensando en eso en este momento.

LB: A partir de tu enorme experiencia y compromiso con el medio ambiente, ¿podés dejarnos alguna reflexión sobre el corto y/o largo plazo de continuarse con estos modelos político-económicos que ponen en serio riesgo la supervivencia de todos los ecosistemas incluida la vida humana?

Jorgelina: Hay que cambiar el chip de nuestra relación con el ambiente, dejar de vernos los seres humanos como una parte externa, hay que cambiar ahí la forma de relación con lo que nos rodea, hay demasiada evidencia ya que estamos llegando a un límite de explotación, simplemente ya hay limites materiales donde ya no podés, es como si gastás muchísima más plata de lo que generás, en un momento ya no podés hacerte cargo de esa deuda, entrás en bancarrota, te fundís, te quedás sin casa, etc., me parece que es medio básica la metáfora, pero la idea es un poco ésa, no podemos consumir energía de manera infinita, no podemos desforestar todo para hacer un poroto de soja que coman los chanchos de China a costa de la vida de un montón de gente, no podemos destruir el ecosistema porque todo está completamente relacionado y hay un equilibrio ahí que es muy peligroso seguir rompiendo, creo que va un poco por ahí.

JORGELINA HIBA

  • Periodista especializada en temas ambientales. Editora de la web de noticias ambientales www.dosambientes.net. Colaboradora en Aire de Santa Fe, La Nación, Infobae, La Capital de Rosario y el portal global www.dialogochino.net. Columnista de temas ambientales en la radio de la Universidad de Rosario.
  • Coordinadora editorial de la investigación federal www.territoriosyresistencia sobre impacto de la crisis climática en poblaciones vulnerables. Un proyecto periodístico de la ONG global Chicas Poderosas (https://chicaspoderosas.org/) publicado en enero de 2022.
  • Productora y conductora de tres documentales ambientales con Unicanal Rosario: Detrás del Humo y Bajo Río I y II (https://unicanal.unr.edu.ar/)
  • Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra, Suiza.
  • Distinciones
    Marzo 2022: distinción de la Cámara de Diputados de Santa Fe en el marco del 8M como “mujer destacada 2022” por el trabajo periodístico.
  • Marzo 2019: Distinción “Berta Cáceres” en el Senado de la Nación por el trabajo realizado en defensa del ambiente.
  • Mención de Adepa 2017 en categoría Cultura e Historia.
  • Distinción “Alfonsina Storni” en 2017 por parte de Igualdad y Participación.
  • Premio de periodismo ambiental de la revista Claves 21 en 2016.

LINKS DE INTERÉS

¡No te pierdas estos links, son imprescindibles!

https://territoriosyresistencias.com
“La investigación federal y colaborativa Territorios y Resistencias fue soñada, creada y realizada por Chicas Poderosas Argentina junto a una gran equipa de más de 35 mujeres y personas LGBTTIQ+ conformado por comunicadoras, periodistas, fotoperiodistas, editoras, diseñadoras gráficas, diseñadoras web y fact-checkers. Nuestro objetivo fue contar historias que visibilicen el impacto de la crisis climática en la vida de mujeres, personas LGBTTQI+ y comunidades indígenas del país.”

Detrás del humo: el documental de la UNR sobre la quema en las islas. El trabajo indaga sobre las causas de los incendios que se intensificaron en 2020 y dejaron más de 400 mil hectáreas destruidas, y más de 900 especies animales afectadas.
https://unicanal.unr.edu.ar/videos/47/detras-del-humo

Bajo Río I/ Bajo Río II: La realización destaca las consecuencias de la bajante histórica del Río Paraná como los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies, la alteración de los ciclos reproductivos de los peces, presión sobre los sistemas de captación de agua dulce para consumo humano, la dificultad para la navegación y la extrema vulnerabilidad ante acciones humanas. La producción es de Jorgelina Hiba, Belén Bertero y Rocío Luna, las cámaras de Mario Armas y Camilo Postiglione, el dron de Ramiro Ortega, la edición de Mario Armas y Dana Tameron, y la gráfica animada de Fabián Gallego. Es una realización de Unicanal. #SomosUnicanal #ElCanaldelaUNR
https://unicanal.unr.edu.ar/videos/192/bajo-rio
https://unicanal.unr.edu.ar/videos/251/bajo-rio-ii

El Paraná no se toca ONG:
https://www.facebook.com/ElParanaNOsetoca/

Lavaca en el Delta: corte multitudinario del puente en Rosario, y un vuelo a los incendios:
https://lavaca.org/notas/lavaca-en-el-delta-corte-multitudinario-del-puente-en-rosario-y-un-vuelo-a-los-incendios-video/?fbclid=IwAR0I4eCwXXeMG2_Nx9e0K9UrULgZGdX7IucV0EpU2zSFfDBDidxXnRjgdxc

Claudia Argento

Compartir en: