LA RESISTENCIA DE LO ESCONDIDO

“Peca el que miente, porque roba verdad a las palabras.”
Ernesto Cardenal.

Mayo tiene sonidos de huelgas, luchas gremiales, derechos adquiridos. Lleva estampado en sangre la letra del artículo 14 Bis, sabe de reaccionarismo sociales, luchas raciales, del olvido de la mujer negra que revolucionó un tiempo de lanza y territorio, de reformas y revueltas, de resistencia y militancia. El mes y sus efemérides nos interpela, desde la cadencia que tiene el escritor bajo el cielo de la revolución como sueño eterno hasta el atrevimiento de preguntarnos ¿qué hacer con los escombros de la historia?, mientras la vorágine de la cuarta revolución industrial es parte de nuestro propio tiempo.

En días agobiados por un malestar que desafía al mejor optimista, caminamos con las tripas a la intemperie masticadas por la doble moral de extraños y propios. Sin embargo, porque la pulsión de vida se nos sigue antojando maravillosamente apasionada, en tiempos donde lo que se multiplica es el desánimo y no los panes, decidimos levantar los escombros bajo la necedad de vivir sin tener precio, no pudiéndonos dar el lujo de andar desesperanzados.

Quienes escribimos en el dossier del mes, volvimos a coincidir en las mismas contradicciones y causalidades. En esta parte del mundo, donde la historia fue contada solapadamente por el dominio conquistador. Y a la vuelta de varios siglos, reafirmada por un abanico de oscuridades alimentadas por el desenfrenado poder de los que escribieron la Historia Oficial, esa que educó y que aún educa bajo diferentes formas de transmisión. Una vez más, nos manifestamos con la palabra para que no vuelva a ser silenciada:

Carlos Alberto Bonet: «Las luchas gremiales de los futbolistas argentinos».
Gustavo Pérez Ruíz: «En la era de la cuarta revolución industrial “-Reportaje a Carlos Custer-«.
Maria Cobarrubia: «El relato solapado».
Miguel Fanchovich: «Andrés Rivera: el escritor obrero y el sueño eterno de la revolución».
Mónica Filippini: «Nuestra madre Matria es negra, pobre y capitana».
Rafael Restaino: «La revolución Peronista en Pergamino».
Rodolfo Raúl Hachén: «El poder de la imaginación».

María Cobarrubia

Compartir en: