#1 | MAYO 2021

OTRO MUNDO POSIBLE

CRACKS

Hay músicas que mejoran los silencios. Hay encuentros que mejoran todo. Pasa en la vida, pasa en el Arte imprescindible. Cuando sucede, nace la celebración. Salud.

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RESIGNIFICANDO ESPACIOS

En Pergamino, funcionará en la ex Comisaría 1a., un Espacio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, con la particularidad de ser creado

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LA HORMIGUITA VIAJERA

Lo que nos enseña un relato infantil. Entre la contingencia y la experiencia. Un cuento es un modo de relato infantil, oral o escrito, una narración

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MAR DE ZOZOBRAS

Aprender a vivir, de eso se trata un poco todo, me parece ¿o no? Y ahora más que nunca, creo… Ya que todo está así como

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Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Myrna Insua  | Sección mensual

En La banquina, el pasado reciente vuelve desde distintos ángulos y desde la mano de muchos de sus colaboradores. En esta columna queremos sumarnos a esta tarea de ir dejando huellas y de esta manera seguir co-construyendo nuestra memoria colectiva pergaminense. Muchos relatos quedan aún por revelarse y lo sabemos. Nuestra propuesta para este espacio es relacionar los momentos y acciones colectivas relevantes durante y después del Terrorismo de Estado con nuestras vivencias locales. Nuestro objetivo es establecer un diálogo entre ustedes y quienes estamos del otro lado de la pantalla. Un diálogo en el cual nos vayamos pasando la palabra. Los invitamos a sumarse y a escribirnos.

APARICIÓN CON VIDA

Algunas reflexiones a 40 años de la emergencia de la consigna política más radical que ha dado el Movimiento de Derechos Humanos en Argentina. A Enrique

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Centro de Estudios La Dormida

Roberto Iriarte  | Sección mensual

Un Muchacho de Buenos Aires envía un escrito al Centro de Estudios La Dormida, son textos que hacen referencia al arte, la política y la metafísica, todo bajo el título “Metodología de lo inclasificable”, dicho material deberá ser analizado por el Centro de Estudios para luego expedirse al respecto.

1 | ASÍ COMENZÓ TODO

A través del correo llegó al “Centro de Estudios La Dormida” un cuaderno de 100 páginas escrito con buena caligrafía y con textos sobre cuestiones del

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Meresunda Poética

Carmen Rolandelli  | Sección Mensual

¿Qué nos quedará de los tiempos de la peste? La palabra.
La posibilidad de transitarla, de desandarla tantas veces como nos lo exija.
Que cada acto de creación sea una contribución a esta Meresunda, en esta manifestación que cada mes aportaremos los poetas y las poetas, los narradores y narradoras.
Que “La loca de la casa” nos inspire en este devenir, que no tengo dudas, será liberador.

MIS POESÍAS

La hoja en blanco, esa gran incógnita, nos desnuda frente al abismo y en ese andar hasta que el poema concluye, si es que hay un

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Artivismo en La banquina

Silvana Gerlo  | Sección Mensual

Invitada: Silvana Morris

El ojo recorriendo, encontrando sin buscar imágenes artísticas extraídas de rincones diferentes, algunas en marcos políticos e históricos con un peso particular, otras de lugares inesperados. Siempre la mirada atravesada de experiencias de lo que se esta viviendo y del pasado. Sosteniendo siempre que el arte usa modos expresivos que son formas de aprobación al orden vigente o de contestación al poder, finalmente son consensos o aperturas a nuevas formas de vida.

Invitados

BORGES

«soy músico pero me cautivan las palabras los dibujos las máscaras las fotografías y el té elementos accidentales que me transitan con mucho encogimiento pero sin

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EL COLIBRÍ Y LA FLOR

Rubén Santucho: Voz / Nico Arroyo: Batería y Percusión / Demián Santucho: Flauta / Gonzalo Fuertes: Contrabajo / José Santucho: Guitarra / Cada músico desarrolló, filmó

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Textos seleccionados por La Banquina

¿Qué es la parresía?

Por Esther Díaz | El hablar franco. Decirlo todo, enunciar la verdad sin anestesia, sin reserva, sin fake news ni artilugios, sin medir las consecuencias, pero respondiendo a la obligación ética de hacerlo. La parresía es la condición de posibilidad del diálogo. Un espacio para intercambiar verdades fecundas, ya que las palabras exentas de verdad son simulacros, no engendran reciprocidad, representan un peligro que madura.
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